El frigorífico Casa Blanca, localizado en el departamento de Paysandú, retomará sus tareas después de la Semana de Turismo, informó El Observador y confirmó la diaria este viernes en diálogo con el presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Martín Cardozo.
El dirigente explicó que, de acuerdo a lo que dialogó con trabajadores de ese frigorífico, “se dará un incremento de la faena, a unos 400 animales por semana, divididos en tres faenas. Hasta ahora estaban faenando entre 80 y 100”. Las faenas serían retomadas el próximo martes 22 de abril y se harán los días martes, miércoles y sábados. En principio, este régimen estaría vigente hasta la mitad de mayo.
Hasta el momento hay unos 80 trabajadores cumpliendo tareas y este cambio implicaría el reintegro de otros 60 que comenzarán, de los 450 que fueron enviados a seguro de paro. El resto de trabajadores continuará en la misma situación, dijo Cardozo. No obstante, sostuvo que “entre todo lo malo, esto es una buena noticia”, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el sector.
Explicó también que esta decisión de retomar los trabajos en el frigorífico surge porque “se hizo un acuerdo con un cliente chino, que es quien pagará el ganado, de acuerdo a lo que les informó la empresa a los trabajadores. Ya vienen abonando al contado”.
El frigorífico pidió el concurso voluntario de acreedores en febrero. Ante la caída de Conexión Ganadera, los proveedores estimaron que la empresa podría entrar en cesación de pagos, dejando de enviar ganado, lo que obligaría a la firma a detener la cadena de producción, por lo que se resolvió el envío de 450 trabajadores a seguro de paro.