Trabajo Ingresá
Trabajo

Junta Departamental de Canelones. (archivo, noviembre de 2025)

Foto: Gianni Schiaffarino

Para el sindicato del taxímetro de Canelones la habilitación a plataformas es “una tomadura de pelo” a los trabajadores

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un dirigente del SUATT afirmó que “hay un marco muy oscuro” detrás de la decisión de aprobar la circulación de Uber y Cabify en el departamento canario.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por 18 votos a favor —todos del Frente Amplio (FA)—, contra 13 de la oposición, que votó en bloque en su totalidad, se aprobó este martes en la Junta Departamental de Canelones una normativa que regula el transporte de pasajeros mediante las empresas Uber y Cabify.

Edgardo García, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) en Canelones, dijo a la diaria que a la organización sindical “le queda un trago amargo por la resolución votada”, y valoró que se trata de “una situación compleja”, ya que, a su juicio, “fue una votación agarrada de los pelos, donde la bancada de ediles del FA tuvo la votación de diez suplentes, cuando los titulares estaban presentes en el recinto”.

En un determinado momento, señaló, los ediles titulares se retiraron, y “eso quiere decir que esto ya venía [con] un lineamiento político”. El SUATT considera la situación como grave porque “la fuerza obrera jamás fue tenida en cuenta en este proyecto, ni tampoco fue consultada”.

Recalcó que el gremio presentó un proyecto “casi popular”, pero que la Intendencia de Canelones “le dio la espalda al sindicato”. Afirmó que “la mayoría de los ediles del FA no quisieron votar, por eso ingresaron los suplentes”. “Estamos observando que hay un marco muy oscuro detrás de esto”, destacó.

García dijo que el proyecto presentado por el SUATT intentó integrar a la empresa Uber como una aplicación propia, “para evitar la interpretación de que el sindicato del taxi buscaba la lucha del obrero contra otro obrero”. “Habíamos acordado reunirnos un día con representantes de Uber, pero la reunión no se realizó, y ese día se cortó la comunicación con la empresa”, dijo.

El dirigente expresó que “la oposición parecía el FA, parecía el famoso mundo del revés, que decía José Mujica hace unos años atrás”. “Era la oposición completa, los 13 integrantes, defendiendo la fuerza obrera en contra de una multinacional”, subrayó, y agregó que el FA, “que se jacta de ser amigo de los menos agraciados, de los más pobres, de los humildes y de los trabajadores, nos votó en contra y a sobre cerrado. Lo que pasó en la Junta Departamental fue una vergüenza.”

Otro cuestionamiento que se realiza desde el SUATT es que la presidenta de la Comisión N° 2 de Obras Públicas, Tránsito y Transporte, la edila Sheila Stamenkovich, “estaba sentada en las gradas al lado de los representantes de la empresa Uber, solicitando a su suplente que vote por ella”. “Todo fue una tomada de pelo a la fuerza obrera. La Intendencia de Canelones nos pasó la mano por arriba del hombro”, valoró.

Consultado sobre qué medidas podría tomar el sindicato de ahora en adelante, expresó que estarán “tomando todas las acciones pertinentes” y que la organización “seguirá peleando, e irá hasta las últimas consecuencias”.

En referencia a qué tipo de competencia espera a los taximetristas en las calles de Canelones, respondió que “habrá una competencia totalmente desleal, marcada por una multinacional”, y que “ya se sabe que en todas partes del mundo, Uber ha trabajado de la misma manera”. En ese marco, señaló que lo que hará el SUATT es “exigirle a la intendencia que antes de sacar a la calle esta payasada, que fiscalice; pero el tema es que no hay un cuerpo inspectivo en la comuna para trabajar, y que pueda controlar y normalizar esto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura