Ingresá

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, durante la sesión de la Asamblea General, el 2 de marzo, en el Palacio Legislativo.

Foto: Mara Quintero

Lacalle Pou: “Nuestro gobierno generó casi 80.000 puestos de trabajo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En su mensaje ante la Asamblea General, el presidente de la República hizo un balance sobre la gestión de su gobierno en materia laboral.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“El desempleo en nuestro país a febrero de 2020 era 10,5%. ¿Qué es lo que pasó entre 2015 y 2020? Se destruyeron más de 50.000 puestos de trabajo”, señaló el presidente, Luis Lacalle Pou, al presentar los logros y hacer un balance de gestión en lo que va del período, este sábado ante la Asamblea General. De este modo abrió el panorama laboral para diferenciarse de la administración anterior: “Tenemos hoy un récord histórico de empleos. Nuestro gobierno generó casi 80.000 puestos de trabajo. Recuperó los 50.000 y generamos casi 30.000 puestos de trabajo”.

Consultados por la diaria Verifica, fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicaron que para llegar a la cifra de 80.000 se habían contabilizado tanto los puestos de trabajo formales como los informales.

De acuerdo al último informe elaborado por el centro de estudios del PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo se ubicó en 58,6% y alcanzó un total de 1.720.000 ocupados, cifra inédita al momento. Esta suma implicó un aumento de 42.000 puestos de trabajo respecto al mismo trimestre del año anterior y superó el nivel de empleo previo a la pandemia. Esto implica también una mejora con relación a la tasa de empleo del último trimestre de 2019, que fue de 57,2%.

Sin embargo, el informe señala que la cifra se compone de 45.000 puestos de trabajos informales y de una caída de 3.000 empleos formales. Esto derivó en que la tasa de no registro en la seguridad social alcanzara el 22,5%, superior al 20,4% de igual trimestre del año pasado, pero mejor que el 25,2% registrado al cierre del último trimestre de 2019.

Estos datos habían generado esta semana un cruce entre el precandidato frenteamplista Mario Bergara y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, luego de que Bergara señaló que 90% del empleo creado en 2023 es informal. Esto provocó que Mieres respondiera en conferencia de prensa que “la informalidad bajó tres puntos y medio con respecto al gobierno del Frente Amplio [FA]”.

Asimismo, el 28 de febrero el INE publicó su boletín técnico más reciente sobre actividad, empleo y desempleo con los datos hasta enero de 2024. Allí se señala que la tasa de desempleo fue del 8,6%, una décima por encima a igual mes de 2020, por debajo del 10,5% de febrero de 2020 al que hizo alusión Lacalle Pou sobre el último mes de gobierno del FA.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura