El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, convocó a una rueda de prensa en la tarde de este lunes para desmentir los dichos del precandidato del Frente Amplio (FA) Mario Bergara sobre la situación de la informalidad en el empleo. Durante un acto realizado en el comité General del Pueblo de Ciudad de la Costa el senador dijo que si bien en 2023 el empleo aumentó “30 y pico de mil puestos”, el gobierno no dice que “el 90% de eso es empleo informal”.

Mieres se mostró sorprendido por los dichos. “Está bien que estemos en campaña, pero hay que hablar con la verdad”, expresó. El jefe de cartera subrayó que tras los dichos del líder de Convocatoria Seregnista-Progresistas se vio en “la obligación de salir a aclarar” que en Uruguay hay “una tasa de informalidad bastante más baja que la que tenía el gobierno anterior”. Según explicó, durante los últimos tres años de la gestión de gobierno frenteamplista la informalidad rondó el 25%, mientras que en 2023 bajó a 21,5%.

“La informalidad bajó tres puntos y medio con respecto al gobierno del Frente Amplio, y eso a pesar de todo lo que pasó en el medio”, apuntó Mieres. El jerarca reconoció que es cierto que en los 40.000 puestos de trabajo creados en 2023 “el porcentaje de informales que ingresó es mayor que en 2022”, pero eso se debe a que “hay más gente en el mercado de trabajo” y se llega a un punto en el que se sigue “creciendo en puestos formales, pero también crecen los puestos informales”.

La cantidad de trabajadores en el mercado es “mucho más alta que en la época del FA”, subrayó, y agregó que en la época de gobierno frenteamplista “había 400.000 trabajadores informales y ahora hay 360.000”.

El ministro volvió a referirse a la campaña electoral y señaló que “lo que la gente reclama” es “empleo, ingresos, llegar a fin de mes”. En ese sentido, dijo que está bien que la campaña “sea intensa y dura, pero con la verdad”, “no inventando cifras”. Por otra parte, en cuanto a los ingresos explicó que “el salario real promedio de los trabajadores uruguayos formales e informales aumentó”, y ya superó las cifras de 2019.

“Nosotros estamos mostrando todas las cifras, y todas las cifras están dando que estamos con más empleo y mejor salario que en el gobierno anterior”, afirmó el líder del Partido Independiente. “Estamos terminando el período de gobierno con más puestos de trabajo, más formalidad y mayores ingresos en términos de poder adquisitivo que en 2019”, agregó. “Que busque todos los datos que quiera el economista Bergara”, porque “no va a encontrar la manera, salvo faltar a la verdad”, concluyó.

Bergara: “En ningún momento dije lo que el ministro cita”

Luego de los dichos de Mieres, Bergara destacó que el ministro respondió a cosas que él no dijo, algo que a su parecer “no es un buen hábito”. En esa línea, lo llamó a “prestar más atención”. “Mis comentarios referían a la creación de empleo en 2023 y que la mayoría del nuevo empleo fue informal. En ningún momento dije lo que el ministro cita”, aclaró.

“Él toma otros datos que también son correctos”, manifestó el precandidato, que reconoció que si se compara las actuales cifras con las de 2019, se puede concluir que en el presente la informalidad “es un poco más baja”. “Muy bien que el ministro defienda los números, que el ministro defienda sus ideas, pero antes de acusar a alguien de mentiroso, que lea con más atención las cosas”, concluyó sobre el tema el legislador.