Ingresá

Foto: Pablo Vignali.

Las placas falsas que simulan ser medios de comunicación y circulan en redes sociales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En las últimas semanas circularon en redes sociales posteos con desinformación sobre personas públicas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con el uso de la imagen gráfica de varios medios, desde diversas cuentas de las plataformas X, Facebook, Instagram y Tik Tok, se difundieron una serie de posteos con ataques sistemáticos a personalidades políticas o trabajadores de la prensa. La aparición de estas imágenes se produjo a finales de julio y son replicadas cientos de veces por usuarios anónimos que alcanzan decenas de miles de visualizaciones.

Mónica Bottero, Graciela Villar, María Fernanda Souza, Alejandro Sánchez, Óscar Andrade, Constanza Moreira y Natalia Uval fueron algunas de las personas señaladas en las publicaciones. Uno de los primeros casos se dio hace unas semanas con una publicación que señalaba que el esposo de Bottero habría sido contratado por Inmujeres de forma directa con un sueldo de 260.000 pesos, información que resultó ser falsa.

Por otra parte, en los últimos días circuló en redes una acusación contra Fernanda Souza por ser supuesta asesora de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo, con un sueldo mensual idéntico al adjudicado a la pareja de Bottero. Esta versión, que apareció pocas horas después de que su madre, la periodista Blanca Rodríguez, anunciara su ingreso formal al Frente Amplio, fue verificado por la diaria y AFP Factual. Además, la plataforma Meta bloqueó el contenido de las redes del grupo bajo la advertencia de ser falso.

Algo similar ocurrió con el senador del MPP Alejandro Sánchez, cuya esposa, Flavia Carretto, se afirmó, habría sido contratada por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, lo cual tampoco es correcto. Carretto es funcionaria de la Intendencia de Canelones, cargo que ocupa luego de que fuera incorporada al equipo de Yamandú Orsi al comienzo de su segunda administración, en noviembre de 2020.

Asimismo, se adjudicaron frases apócrifas al senador Óscar Andrade en el marco de las elecciones en Venezuela, que derivaron en la polémica por las fake news con la senadora Graciela Bianchi, y también se adjudicaron opiniones a la exsenadora Constanza Moreira sobre aumentar el IRPF. También se utilizó la imagen del diario El Observador para afirmar que Carolina Cosse propuso aumentar 8% el IRPF para financiar “políticas a favor de la diversidad sexual”.

El último caso se produjo este martes, cuando se difundió la versión falsa de que la directora periodística de la diaria, Natalia Uval, se sumaría al Partido Comunista a finales de setiembre.

Esto fue publicado de forma simultánea por varios usuarios de la red social X en horas de la tarde del martes, y se replicó también en Facebook. La sistematicidad y organización de los difusores parece ser la norma: uno de los usuarios replicó el posteo 74 veces en menos de 24 horas.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura