El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) anunció el apoyo del sector a la candidatura del secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, para la presidencia del Frente Amplio (FA), que se disputará en elecciones internas en diciembre a padrón abierto. Hasta ahora, el de Civila y el del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, son los nombres más fuertes de entre los que se han manejado como precandidatos para dirigir la fuerza política.

En un comunicado que difundió el lunes por la noche, el PVP señala que se definió apoyar la candidatura de Civila luego de analizar “todos los nombres de compañeras y compañeros”, y destacó que el “desafío” de elegir la nueva conducción es “colectivo”. También señaló que este proceso forma parte del “necesario fortalecimiento del FA como coalición y movimiento, a partir de la definición de un conjunto de acuerdos y líneas de acción comunes para impulsar” en la fuerza política. Es en el marco de esos lineamientos que se llegó a una definición.

Por otra parte, y en la misma línea de lo expresado por otros sectores de la oposición, el PVP destacó que el “centro” de la “lucha” de hoy es ganar el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración. En ese sentido, también calificó como una “hazaña” haber alcanzado casi 800.000 firmas en la primera fase de la campaña, un hito que “logró cambiar la correlación de fuerzas con la derecha”.

PS define hoy

Entrevistado este martes en Mejor hablar, de M24, Civila informó que el Comité Central del PS tomará una definición esta jornada sobre la “posibilidad” de que su “postulación finalmente se concrete”. Insistió en que la candidatura no surgió de él mismo ni de su sector, y señaló que lo que tienen en común los grupos que lo respaldan –PVP, Casa Grande, La Amplia– es que han “visto la necesidad de consolidar un espacio político nítidamente de izquierda, que defienda algunas ideas que nos parecen fundamentales para el presente y el futuro del Frente”.

Civila defendió la decisión de ir a una elección con adhesión simultánea y tres candidatos en diciembre, en el entendido de que “es necesario que la diversidad de miradas que existe en el Frente se exprese”. “No hay una única mirada respecto de lo que necesita el FA, de hecho hemos tenido discusiones recurrentes sobre cómo debe pararse el FA en este escenario. Nosotros somos de la idea de que es el momento de dar ese debate, de darlo con fraternidad, con el ánimo de aportar a una síntesis y a un consenso de mayor calidad”, apuntó. En ese sentido, resaltó que lo que no comparte “es que se anteponga” al debate ”una especie o una intención de consenso de algunos grupos, por más grandes y mayoritarios que puedan ser”.