El secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) alcanzó un acuerdo para asegurar los cuatro quintos de votos que se precisan en el plenario nacional para aprobar una cláusula transitoria y convocar a elecciones de adhesiones simultáneas en diciembre para elegir a las nuevas autoridades del partido, según informaron varias fuentes de la fuerza política a la diaria.

La modalidad de las elecciones es un tema que divide aguas en la interna, y hasta ahora el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y la mayoría de las bases de Montevideo mantenían una postura afín a atenerse al estatuto, que determina la proclamación de las nuevas autoridades en el Congreso.

Una fuente del PCU dijo a la diaria que su sector decidió plantear lo que creían que era “más conveniente” para el FA ‒la elección de autoridades en el Congreso‒, pero “se pelea hasta que se puede”. “Si todos los compañeros piensan que hay que ir por otro lado, tampoco vamos a trancar. Defendemos una posición que para nosotros es muy importante, pero tenemos flexibilidad táctica de acompañar en otro sentido cuando ya sabemos que no hay más espacio en nuestra vía”. 

El acuerdo alcanzado el jueves se va a llevar a la Mesa Política este viernes, para luego pasar al Plenario del sábado. Se acordó que en las elecciones de diciembre deberán competir tres candidatos máximo, y al menos una mujer. En simultáneo se elegirán los integrantes del Plenario Nacional, de los plenarios departamentales y las presidencias departamentales.

El último presidente del FA, Javier Miranda (independiente, pero apoyado por Asamblea Uruguay y el Partido Socialista), asumió la presidencia de la fuerza política en setiembre de 2016, tras ganar las elecciones del 24 de julio de ese año, en las que compitió con Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular, MPP), José Bayardi (Vertiente Artiguista, VA) y Roberto Conde (apoyado por el Partido por la Victoria del Pueblo y el PCU). Su antecesora, Mónica Xavier, también fue electa luego de elecciones internas simultáneas, en junio de 2012, en las que se midió con Ernesto Agazzi (MPP), Juan Castillo (PCU) y Enrique Rubio (VA).

No obstante, la cláusula transitoria difiere de las dos anteriores y contempla los planteos de algunas bases de Montevideo que estaban reticentes a ir por el camino de elecciones. “Es un avance, porque contempla la propuesta de las bases en cuanto a la limitación de candidatos ‒lo lleva a tres‒, respeta al Congreso y contempla la diversidad de género”, apuntó una fuente de las bases.

La resolución 

En la moción de resolución, el secretariado ejecutivo hizo suyos algunos insumos de un documento que elaboraron las bases de Montevideo y que se había puesto en discusión en las coordinadoras esta semana. Se estableció que se debe promover el “carácter colectivo” de la conducción de la fuerza política y, en esa línea, se debe revisar los caminos históricos del FA, que establece que la unidad se debe generar de la sinergia entre sectores y bases, no a partir de lo que dispongan líderes o el presidente de la coalición de izquierda. También se señala que el proyecto de izquierda debe estar por encima de “cualquier proyecto individual”.

Asimismo, se llama a “fortalecer el vínculo que tendrán los organismos colectivos de conducción del FA (plenario, mesa política, secretariado, comisiones centrales) con la presidencia y vicepresidencia”. Por otra parte, se estableció que se debe “avanzar en criterios que aseguren la paridad de género en los distintos órganos de conducción”.

Se propuso aprobar una disposición transitoria que determine que cada integrante podrá votar hasta tres candidatos o candidatas y que debe respetarse el criterio de diversidad de género en las candidaturas.

Es así que se convocará a un plenario nacional en el que se presentarán las firmas para la presentación de los candidatos. Los tres más votados se remitirán como propuesta al Congreso, que, por dos tercios de los votos, deberá habilitarlos para que compitan en una interna en las elecciones.

Los nombres presentes

Al momento hay cuatro eventuales precandidaturas arriba de la mesa. La de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, recoge múltiples adhesiones. Dirigentes del Movimiento de Participación Popular, el PCU, Fuerza Renovadora y la Vertiente Artiguista le han dado el visto bueno, y el Partido Demócrata Cristiano fue el primero en presentar formalmente su candidatura.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista publicó un comunicado en el que se refirió a la candidatura de su secretario general, Gonzalo Civila, e indicó que varios referentes de sectores y de las bases plantearon la posibilidad de su candidatura, por lo que analizarán la “oportunidad” de confirmarla. También está el nombre de Martín Couto, propuesto por Ir, y el de Ivonne Passada, promovido por la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado.