La definición de candidaturas múltiples para la presidencia del Frente Amplio (FA) fue impulsada principalmente por las mujeres del partido, contó Silvana Ruggieri, vocera de Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del FA. “Era la única forma de poder tener una candidata mujer. Si no a nivel nacional el candidato iba a ser [Marcos] Carámbula”, expresó la maestra de Maldonado.

A finales de 2020 y principios de 2021 algunos sectores –entre ellos el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista y la Fuerza Renovadora– apuntaron a Carámbula, exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, para ese puesto, pero desistió el 9 de agosto.

Inicialmente la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del FA barajó dos nombres: Alicia Esquivel, integrante de Marea Frenteamplista, militante afrofeminista y montevideana, y Cibela da Fontoura, dirigente departamental de Rivera, de la Liga Federal.

Finalmente, la unidad decidió que apoyará a todas las candidatas mujeres. Tras la decisión de la comisión de Maldonado, la exvicepresidenta del FA y exsenadora Ivonne Passada es la única mujer en carrera, ya que el resto de los nombres que se manejan, por ahora, son Fernando Pereira, Gonzalo Civila, Martín Couto y Ernesto Murro.

En entrevista con la diaria, Ruggieri contó que en conversaciones telefónicas con Ricardo Ehrlich, el coordinador del FA había propuesto que se estableciera un triunvirato compuesto por él y dos mujeres y que se incluyera a las mujeres dentro del equipo asesor del FA, que hasta ahora está compuesto por siete senadores varones. Este órgano aceptó el primer punto pero rechazó el segundo, aseguró Ruggieri. En estas conversaciones, Ehrlich también compartió su idea de crear una escuela de género como “un proyecto de concientización a largo plazo”.

La experiencia de Maldonado

La vocera de la Unidad Temática de Género indicó que en Maldonado el FA se ha mostrado receptivo a las propuestas en materia de género, así como al cumplimiento de la cuota política en las listas, que trató de llevar la paridad matemática, evaluó. “Por lo menos a nivel discursivo el FA en Maldonado no está omiso a la lucha de las mujeres”. Actualmente, 15 de los 36 ediles (incluyendo suplentes) del FA en Maldonado son mujeres.

El FA en Maldonado cuenta con la Comisión Asesora de Género desde hace cinco años. Pero no es algo nuevo: sus precedentes se remontan a finales de la última dictadura cívico-militar. En 1984 se creó el Comité por la Condición de la Mujer y de ese espacio fue seleccionada Ruggieri como representante por las bases del interior en el Plenario Nacional. A mediados de los 90 el comité se disolvió y se formó el grupo Mujeres del FA de Maldonado.

La Comisión Asesora del FA en Maldonado propone la paridad y la representación equitativa de varones y mujeres en todos los estamentos del la coalición, incluida la presidencia del FA departamental, la presidencia de los comités de base, delegados, entre otros espacios, indicó Ruggieri, que integra dicha comisión.

“Es difícil porque es una larga lucha cultural. En el departamento no estamos tan atrás porque tenemos una historia muy rica al respecto. Fuimos las que propusimos el antipatriarcalismo dentro del FA como una de las máximas del partido y lo logramos en el congreso anterior”, consideró.

El antipatriarcalismo y el antirracismo son dos conceptos “que le abrieron muchas puertas a la lucha de las mujeres”, dijo, y destacó el aporte de las mujeres del FA de Maldonado en la redacción del borrador del protocolo de violencia política.

“Hay mujeres que saben que hay que pararse de otra manera, pero tenemos otros problemas, que son los sectores y las bases. Hay sectores que mandatan y que siguen teniendo una estructura piramidal”, criticó.

No sólo mujeres, sino mujeres feministas

Una de las dificultades para la apropiación de los feminismos en el partido es la insistencia en oponer la lucha de clases a la lucha de las mujeres, observó Ruggieri. Sin embargo, consideró que no existe una oposición real: “Son dos ejes, dos lentes que coinciden perfectamente, porque sabemos que las más vulnerables son las mujeres de clases sociales oprimidas en lo económico, en lo social y en lo parental”.

“Es difícil que haya una participación feminista realmente potenciada, excepto en algunos sectores jóvenes, como Ir, Par, Casa Grande, La Amplia, en los que se habla directamente de feminismo”, opinó, y señaló que otros sectores se limitan a hablar de “mujeres”, y algunas de ellas, a su vez, prefieren no identificarse como feministas.

La razón, en parte, es que está instaurada una concepción de feminismo acompañada de “epítetos desagradables”, como “feminazi”, que existen a pesar de que las revoluciones de fines del siglo XX y de lo que va de este siglo son de género, apuntó, y agregó que en el discurso político de la izquierda el feminismo es suavizado o “lavado”.

Machismos y micromachismos en la interna

El FA es el único partido de izquierda de Sudamérica que posee un protocolo de violencia política, aseguró Ruggieri. Por otra parte, resaltó la incorporación de las feministas Margarita Percovich y Liliana Pertuy en el Tribunal de Conducta Política, algo que garantiza la atención a las denuncias por violencia política que se registraron en Canelones, Rivera, Río Negro y Durazno.

“Hay de todo. Trancarte lugares, quitarte la palabra, el menosprecio, la invalidación ante la posibilidad de nuevos cargos, hasta el acoso sexual”, contó. Sobre Maldonado dijo que está “bastante avanzado”, aunque “el micromachismo impera galopantemente”.

No obstante, la realidad dista mucho de la de los años 80 y 90, ya que las jóvenes no luchan con los adjetivos de “locas” y “tirabombas”, sino que “se paran en los pedales contra los dinosaurios de mi edad”, comparó.

En cuanto al liderazgo femenino, observó que hay algunas dificultades que pasan por estar acostumbradas al lugar de la sumisión y a la inseguridad, que a su vez se relacionan con el hecho de tener que competir con varones que “ya vienen apuntalados por el sistema”.

“Veo difícil el liderazgo de las mujeres, no porque no haya mujeres líderes, sino porque tácitamente se las ignora. Es conveniente que determinadas mujeres no pasen de cierto límite, porque son críticas. Si pasan de ese límite, se empieza a mover el piso”, señaló.

La presentación de la candidatura

Durante la presentación de la postulación de Passada, que se realizó este jueves en Maldonado, las integrantes de la comisión señalaron que la candidata es “ideal” para llevar adelante a la fuerza política, ya que tiene una fuerte presencia en el entramado social y una capacidad para “tender puentes de unidad”.

La precandidata comenzó el recorrido por el interior del país por Maldonado, desde donde se impulsó su nombre para las elecciones internas. En diálogo con la diaria, Passada señaló que mantuvo conversaciones con distintos sectores y comités de base que están analizando la posibilidad de apoyar su candidatura.

La candidata manifestó la necesidad de que se contemple la mirada de género y reivindicó la presencia femenina en el ámbito político. “Hay que aprovechar el Congreso para debatir la estrategia y la mirada que se tiene del tema”, agregó. Además, sostuvo que llevará los asuntos de género como estandarte para que sea asumido por “todas y todos”.

“Está claro que las oportunidades no son las mismas y siempre tienen una mirada masculina, pero la mujer en la política está para mejorar la democracia y la participación. Eso debe tenerse en cuenta”, expresó.