La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (FA) presentará una moción cuando se levante el cuarto intermedio del plenario nacional, el 7 de agosto, para promover la paridad en todos los órganos de conducción política, tanto en la integración de la conducción provisoria como en el grupo de acompañamiento. Asimismo, promoverá su apoyo a Alicia Esquivel y Cibela da Fontoura, que integran la unidad temática y fueron propuestas el sábado 24 por iniciativa de sectores, y al de otras mujeres que se presenten en estos días. La moción ya cuenta con la adhesión de más de 300 mujeres de la coalición de izquierda de todo el país.

Asimismo, en los próximos días el grupo se reunirá con el coordinador designado en el último plenario, Ricardo Ehrlich, quien en su discurso dijo que es “un veterano, un varón cis de Montevideo” y opinó que, en ese sentido, no era una “buena señal de cambio” su designación, pero aclaró que era provisoria. También dijo que la igualdad de género en la representación política es “un asunto que atraviesa toda una propuesta política; no es un tema de aritmética, es mucho más que eso”.

Silvana Rugger, vocera de la unidad, explicó a la diaria que el día previo al plenario del sábado, en una asamblea con 102 personas, aprobaron una declaración que definía llevar la paridad “como principio rector” en todos los órganos de conducción política del FA y la promoverán el 7 de agosto: “Queremos que haya una coparticipación de mujeres en el órgano provisorio de coordinación y paridad en el grupo asesor”, apuntó.

En el plenario, el sector Casa Grande promovió el nombre de Esquivel —integrante de Marea Renovadora— para que integrara la coordinación junto a Ehrlich, y la Liga Federal propuso que ese rol lo ocupara Da Fontoura, dirigente departamental del sector en Rivera, pero los planteos no prosperaron. Lo que se aprobó el sábado fue encomendarle a Ehrlich que conduzca un “proceso de diálogo” que lleve a una “propuesta de consenso” de integración “de una compañera a la coordinación del Frente Amplio”.

En ese sentido, el objetivo es aprobar el 7 de agosto un nombre de una mujer para que desempeñe este rol. “Como esos nombres quedaron para ser votados y quizás para que se ponga otros a consideración, estamos recabando adhesiones de mujeres en todo el país en aras de la paridad”, explicó Rugger.

“Nosotras estamos bregando por la democracia paritaria, no puede haber democracia si no hay paridad. La noción de democracia paritaria no es matemática, como dijo Ehrlich en su discurso, y estamos de acuerdo. Sí era matemática cuando conformábamos las listas, pero no quiere decir que la paridad sea uno más uno, sino que haya un concepto de que la mujer tiene sobradas capacidades para estar en espacios de decisión. Por otro lado, estamos pidiendo la modificación del funcionamiento del FA para que entren más mujeres, se acepte la diversidad, la multiculturalidad y la intergeneracionalidad”, agregó la vocera de la unidad temática.

“Sin mujeres no hay democracia”

El viernes previo al plenario, la Unidad Temática de Ciudadanas aprobó una declaración en la que reclama “acciones políticamente apropiadas para que finalmente se hagan realidad las definiciones que el FA ha tomado en relación a ser una fuerza antipatriarcal y a promover la paridad”.

En ese sentido, recuerdan que en febrero expresaron en una declaración que “las candidaturas múltiples y paritarias para las elecciones de este año deberían reflejar la expresión de nuestra real conformación ideológica y participativa”. De cara a la aprobación de un grupo de conducción interino y a las elecciones de diciembre, la Unidad Temática de Mujeres del FA realizó una ronda de conversaciones con los sectores y grupos para remarcar la “necesidad perentoria de la integración de mujeres en los lugares políticamente decisivos”.

“Las mujeres frenteamplistas estamos en toda la orgánica del Frente Amplio y tenemos suficiente capacitación política para estar en los primeros lugares de decisión que se están conformando a partir del plenario”, se indica en la declaración, y se agrega: “Reafirmamos que una democracia que desconoce más de la mitad de sus componentes no puede ser nunca plena, sino que será restrictiva”.