Los intercambios por la nueva presidencia del Frente Amplio (FA) parecían haber quedado en suspenso tras la postergación del Congreso y las elecciones internas para el segundo semestre. Sin embargo, varios sectores venían perfilando sus preferencias y, al momento, algunos ya comienzan a exhibir un respaldo a la figura del exsenador, exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Marcos Carámbula.

El exjerarca había desistido de presentarse para liderar a la fuerza política luego de que trascendiera que podía haber otros competidores, como el secretario político del FA Rafael Michelini y el exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, quien contaba con el visto bueno del expresidente Tabaré Vázquez. “En la medida en que hay diversidad de candidaturas, yo ya no soy candidato”, dijo a la diaria el exsenador en noviembre del año pasado.

Sin embargo, su nombre se siguió manejando y las posibles candidaturas alternativas tampoco prosperaron. Incluso Rossi se desmarcó de su posible candidatura y, en cambio, respaldó a Carámbula. El exministro dijo a Búsqueda el 4 de febrero que no había hablado con Vázquez sobre su postulación, sino que “él lo habló con otras personas y esas otras personas lo comentaron públicamente”. Sostuvo que Carámbula es “una persona que por su trayectoria, su experiencia, su calidad de frenteamplista, puede ser una solución muy buena. Tal vez de las mejores”.

Varios sectores se han mostrado afines a apoyar la candidatura de Carámbula, como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay. El senador comunista Óscar Andrade dijo a la diaria el 6 de marzo que el peor escenario para el FA sería una elección interna con múltiples candidatos, y que le cuesta ver a otra persona que genere el mismo consenso que Carámbula. “Lo veo como un compañero que tiene amplísimo respaldo”, apuntó.

En otros sectores, como Asamblea Uruguay, no existe la misma percepción sobre la necesidad de acordar para la presidencia del FA. El sector está a favor de que existan varias postulaciones y sus dirigentes aseguran que no ha habido contactos con otros grupos del FA por una posible candidatura de Carámbula. “No nos hemos posicionado ni a favor ni en contra de ningún nombre”, sostuvieron.

En cambio, figuras del MPP, entre ellas nada menos que José Mujica y Lucía Topolansky, fueron las primeras en manejar su nombre. “Es una persona de esas que no tienen enemigos, que es de muchísimo consenso y tiene diálogo con todo el mundo”, destacó la senadora en noviembre a la diaria.

Algunos sectores manejan como posibilidad llegar a las elecciones con un acuerdo. En esa línea, según dijeron varias fuentes del FA, Carámbula ha planteado en las conversaciones que ya sea que existan elecciones o que se resuelva por consenso su postulación, es necesario que la dirección del FA cuente con un fuerte respaldo de los principales sectores y de las bases y que esté conformada por un equipo que cumpla con una ecuación de género, edad y territorio.

La Vertiente Artiguista se reunió con Carámbula varias semanas atrás, pero todavía no se ha expresado formalmente al respecto. “Si hay un amplio consenso de respaldo, él está en actitud de aceptar; pero tiene que darse esa condición”, sostuvo una fuente del sector sobre el planteo de Carámbula. Antes del Plenario Nacional algunos integrantes de las bases también mantuvieron una conversación con Carámbula por Zoom a título personal.

El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos dijo a la diaria que en su sector no descartan apoyar la candidatura de Carámbula ni alguna otra que surja. “Lo que hemos dicho es que primero hay que terminar el proceso de autocrítica, evolución, y luego pasar a la fase de elegir presidencia, y decidir en función de lo que salga de ese proceso. No estamos de acuerdo con forzar una candidatura única, [pero] si se da como un proceso natural, como fue la de [Yamandú] Orsi en Canelones o la de [Rodolfo] Nin Novoa en Cerro Largo, nos parece bien. En la medida en que haya voluntad de la gente de postularse, hay que abrir ese juego”, apuntó.

Por su parte, el Partido Socialista estaba dispuesto a apoyar la candidatura de consenso de Carámbula, pero ante un eventual escenario de competencia no tiene aún definiciones. Un dirigente del sector dijo que la eventual postulación del exintendente tiene tanto apoyos como detractores y hay otras figuras del FA que también quieren postularse. Por lo pronto, el partido no se ha pronunciado.

Pero la eventual candidatura de Carámbula tiene otros frentes. En febrero de este año, la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del FA manifestó en una declaración que es necesaria la presencia de “candidaturas múltiples y paritarias”, como la “expresión de nuestra real conformación ideológica y participativa”.