Asamblea Uruguay (AU), el sector del Frente Amplio (FA) que lidera el senador y exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, se ha mantenido en silencio desde que surgió el nombre de Fernando Pereira, actual presidente del PIT-CNT, como posible candidato de consenso para la presidencia del FA. El sector se pronunciará de forma oficial sobre el tema a más tardar el fin de semana, y si bien, según supo la diaria, hay una predisposición favorable a apoyar la candidatura de Pereira, en este momento el sector está analizando el “grado de sostenibilidad” de las propuestas para “no caer en un manoseo de nombres”, en el entendido de que “está todo muy inestable” en la interna del partido.

El senador José Carlos Mahía dijo a la diaria que AU tiene “sintonía” con Pereira: “Reconocemos mucho lo que ha sido su trayectoria, pero creemos que no se debe entrar en un manoseo de nombres. Creemos también que hay que trabajar para lograr amplios acuerdos. Hasta ahora nosotros estamos analizando la situación política interna del FA, y seguramente antes del fin de semana tengamos un pronunciamiento sobre qué candidatura vamos a respaldar”, manifestó. Según dijo el legislador, el centro de la postura de AU “tiene que ver con que haya propuestas que tengan compromiso con el FA que queremos, porque nombre sin propuesta no es un buen nombre”.

Otra fuente del sector confirmó que, “sin dudas, la candidatura que recoge más simpatía en el sector es la de Fernando Pereira”, por lo que es “probable” que esta semana se confirme oficialmente ese apoyo. “Hoy las dos candidaturas que están arriba de la mesa son la de [Gonzalo] Civila y la de Pereira, y obviamente una ha congregado muchos apoyos y eso va a condicionar la posición de AU”, afirmó una tercera fuente.

PCU define apoyos el domingo

En un video que difundió el Partido Comunista del Uruguay (PCU) este lunes, luego de culminar el Comité Ejecutivo del partido, su secretario general, Juan Castillo, informó que el sector tomará una decisión sobre la o las candidaturas para la presidencia del FA el domingo 5 de setiembre, cuando se reunirá el Comité Central del PCU. Castillo recordó que la discusión sobre la forma en la que se elegirá la nueva dirección se definirá en el Plenario Nacional, en el que también “seguramente se tendrá que ver el nombre del, la o los candidatos para la presidencia del FA”.

“Hay una cantidad de nombres que han trascendido a partir de los medios de comunicación, hay una cantidad de nombres que aparecen extraoficialmente, como que nadie los propone pero están ahí, y también hay quienes se arrogan el derecho de decirnos qué es lo que hemos decidido los comunistas”, criticó Castillo, y señaló que la “información concreta” sobre este punto es que el tema se dilucidará el próximo domingo.

Además, el dirigente señaló que el Comité Central analizará otros temas como “los distintos desafíos de nuestro pueblo; la lucha, la pelea por el triunfo del referéndum” y la “pelea por una Rendición de Cuentas justa con las demandas de la mayoría de la población”.

En diálogo con la diaria, Castillo sostuvo que “se había generado mucha expectativa en torno a la reunión del Ejecutivo” y si bien se analizaron “nombres, oportunidades y alternativas, lo cierto es que no hubo decisión”. De todas formas, sostuvo que “si la elección fuera ahora, el que tiene más consenso es el nombre de Fernando Pereira, que es un candidato que hemos analizado posteriormente a Carámbula y es el que reúne más apoyos, no tiene votos en contra. Nuestra discusión interna es la oportunidad”.

PS valorará la “oportunidad” de confirmar candidatura de Civila

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista (PS) emitió un comunicado este lunes en el que se refirió a la candidatura de su secretario general, el diputado Gonzalo Civila, para presidir el FA. Esta candidatura, según lo había informado Civila, surgió de “distintos referentes de sectores” y compañeros de “distintos comités de base”, y no del propio PS, que, según informó ayer, incorporará a su proceso de análisis sobre el tema candidaturas una “valoración” sobre la “oportunidad de confirmar la candidatura” de Civila.

El CEN del PS explicó que este análisis se enmarca en un proceso de “construcción de un espacio fermental y abierto”, para el cual se busca encontrar “la candidatura que mejor pueda representarlo en la elección, a partir de las propuestas y valoraciones que surjan de las distintas organizaciones y actores implicados”. “Como siempre lo hemos dicho, las candidaturas deben ser subsidiarias del proyecto colectivo”, afirma el comunicado, en el cual se reitera que la posible candidatura de Civila no surgió del PS, “sino de propuestas de otros que mucho valoramos”. “La misma no es un fin o un objetivo para el PS, sino en todo caso un eventual medio para expresar un proyecto junto con otras y otros”, asegura.