El Frente Amplio (FA) ya decidió el mecanismo por el que va a elegir a sus próximas autoridades: una elección en diciembre, a padrón abierto, con hasta tres candidaturas. Ahora toca definir quiénes serán los candidatos a dirigir la fuerza política. El nombre que suena con más fuerza -y más declaraciones de apoyo- es el del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, pero el otro posible candidato es Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS). Este viernes afirmó que ni él ni el partido buscaron la candidatura y no están “trabajando para que se consolide como tal”.

“Lo que nos importa es que si finalmente se consolida [la candidatura], sea un medio para expresar un proyecto político para lo que queremos para el FA, y si hay una mejor forma de expresar eso a través de otra candidatura estamos totalmente abiertos”, aseguró en diálogo con Desayunos informales.

Civila confirmó que su nombre como candidato a la presidencia del FA surge “en el marco de los grupos que acompañaron en su momento la candidatura de Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo”. Entre esos grupos están el PS, la Lista Amplia, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Fidel.

Según contó, con esos grupos están trabajando juntos desde hace tiempo, pero “cada uno está haciendo su propio proceso de discusión y debate”, por lo que no puede adelantar las posiciones que tomarán con respecto a su candidatura. El Comité Central del PCU se reúne este domingo para analizar el tema.

Para Civila todos esos grupos “tienen mucha afinidad de presentar una propuesta para el futuro muy basada en la participación de un FA que se construya desde la base con apertura de la sociedad, y eso significa desarmar lógicas que están instaladas en el FA, lógicas burocráticas, patriarcales y que muchas veces interfieren y dificultan procesos abiertos y horizontales”. De todas formas, destacó que su candidatura “no está supeditada” al apoyo de ningún sector en particular.

Consultado sobre la posibilidad de incursionar en la política en otro nivel de jerarquías a través de la presidencia del FA, Civila enfatizó: “No tengo ninguna perspectiva de otros cargos. El PS no está valorando esto como un espacio para poder después jugar en otra cancha”.

Para el posible candidato “están muy naturalizadas las aspiraciones personales en política, pero trato de correrlo de la mirada y poner por delante lo que creo que el FA necesita hoy. Estamos muy ganados por lógicas de proyectos personales o sectoriales, y el FA necesita poner por delante el proyecto político, y eso implica poner ideas arriba de las mesas, y hay coincidencias desde el punto de vista de las ideas con distintos grupos que, si se pueden expresar en una candidatura común, sea yo o no, es muy bueno para el FA”.

En caso de que las candidaturas que se oficialicen sean la suya y la de Pereira, aseguró que no lo verá “en clave de competencia”, sino como “un aporte colectivo a un debate que el FA tiene que darse”. En este sentido afirmó: “No me gusta que se antepongan consensos, que tienen que ver con acuerdos entre dirigentes respecto de un nombre, al debate político. No lo digo por Fernando, pero es una dinámica que se ha instalado en el FA y creo que hay que transformar: si la diversidad no se expresa, se obtura el debate y eso no es una buena forma de preservar la unidad; para construir una unidad de calidad necesitamos una discusión abierta”.