Durante el fin de semana la candidatura a la presidencia del Frente Amplio (FA) del actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, continuó sumando apoyos oficiales de los sectores de la fuerza política. Luego de que a mediados de la semana –en el Día del Comité de Base, el expresidente José Mujica anunció “flor de candidato”– su nombre cobrara fuerza y recibiera el respaldo público de dirigentes del MPP, el Partido Comunista (PCU), Fuerza Renovadora y la Vertiente Artiguista, el viernes el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el primero en presentar formalmente la candidatura, tras una reunión de la Junta Nacional Ampliada del sector.

El sábado, fueron el MPP y Plataforma –sector liderado por el exministro de Economía Álvaro García– los que confirmaron a través de comunicados su apoyo a Pereira. Así el dirigente sindical, que dijo que agradece el ofrecimiento pero que lo evaluará en función del nivel de apoyos que reciba, comienza a consolidar su camino hacia la presidencia de la fuerza política. La elección del FA se realizaría en diciembre, aunque aún resta definirse en el plenario –que pasó a cuarto intermedio– si habrá comicios abiertos, como ocurrió en 2012 y 2016, o si el presidente se definirá a nivel del Congreso de la fuerza política, en octubre. 

El viernes la Mesa Política decidió postergar una semana más la reanudación del plenario, en busca de acuerdos, ya que la convocatoria a elecciones abiertas requiere el apoyo de cuatro quintos de los componentes –el PCU y parte de las bases quieren que sea a través del Congreso–.

Tras una reunión de la Dirección Nacional del MPP, se emitió un comunicado en el que se sostiene que “es vital trabajar para que el FA pueda enfrentar las políticas regresivas llevadas adelante por los partidos que integran el gobierno”, y es necesario “construir e impulsar nuevas mayorías” que devuelvan a Uruguay “un horizonte de esperanza”. “Entendemos muy importante impulsar, junto a otros grupos y personalidades, la candidatura a la presidencia del Frente Amplio del compañero Fernando Pereira con el mayor respaldo posible dentro de las bases y sectores de nuestra fuerza política”, añade el texto.

La diputada del MPP Cecilia Cairo dijo a la diaria que la Dirección Nacional discutió la situación en la que está parada la fuerza política, y aseguró que todos apoyaron a Pereira como candidato. Sobre el actual presidente del PIT-CNT, Cairo dijo que reúne una serie de cualidades que lo hacen un buen postulante, como su condición de “gran negociador y articulador”.

Por su parte, Plataforma también se reunió el sábado e informó en una declaración pública: “Hemos compartido con Fernando Pereira el mismo camino de compromisos sociales y políticos durante muchos años. Defendemos las mismas convicciones democráticas y valores humanos. Su candidatura es una oportunidad para fortalecer aún más la unidad y la fraternidad de las y los frenteamplistas”.

Agrega que el nombre del dirigente sindical “es también una invitación para el reencuentro de los progresistas de toda procedencia y condición en un proyecto nacional de desarrollo y de unidad en la diversidad”. Plataforma expresa, además: “Apoyamos activamente su candidatura y contamos con que esta obtendrá el entusiasta respaldo de las y los frenteamplistas de todo el país”.

El PCU es otro de los sectores fuertes a la interna cuyos dirigentes se han manifestado en línea de apoyar a Pereira, al igual que sectores que se agrupan dentro de la corriente “seregnista”. Entre estos últimos, Plataforma y el PDC ya se expresaron, la Vertiente Artiguista es el sector al que está afiliado Pereira, y desde Fuerza Renovadora han destacado su nombre. “Si me preguntás por Fernando Pereira, no tengo más que elogios. Creo que es un compañero muy comprometido, muy zurcidor, muy inteligente. Pero Fuerza Renovadora resolvió trabajar y ayudar para tener compañeros que lograran amplios consensos”, dijo la senadora Liliam Kechichian en entrevista con la diaria.

Las otras candidaturas al momento son la de Martín Couto, promovida por el Ir, la de Ernesto Murro, que la impulsa el grupo Brazo Libertador, la de Ivonne Passada, que la presentó la Comisión de Género del FA en Maldonado, y la de Gonzalo Civila, del Partido Socialista, que aceptó que se sondee el nombre de su secretario general a la espera de apoyos –antes de conocerse la postulación de Pereira–.

Consultado el viernes el presidente interino del FA, Ricardo Ehrlich, sobre si podría haber una definición en torno a las candidaturas en el plenario –que en principio se reunirá el sábado–, lo desestimó: “En lo que refiere a los nombres hay procedimientos muy claros, tiene que hacerse un plenario específico para validar las candidaturas, tienen que ser presentados y apoyados por un quinto de los participantes y luego, según el procedimiento, requieren mayorías especiales para las instancias que siguen”.