En el plenario del 7 de agosto el Frente Amplio (FA) pasó a un cuarto intermedio por no llegar a un acuerdo sobre cómo se elegirán las próximas autoridades de la fuerza política. El próximo encuentro estaba previsto para este sábado 28 de agosto, pero la Mesa Política se reunió este viernes y decidió postergarlo, por lo pronto, una semana, hasta el sábado 4 de setiembre.

El coordinador del FA en este tiempo de transición, Ricardo Ehrlich, se limitó a explicar en rueda de prensa que “el plenario tenía que tratar temas relacionados a los procedimientos a seguir para la elección de autoridades y se corrió una semana por una serie de temas que tienen que ser estudiados y definidos, es una semana de prórroga”.

Consultado sobre si el plenario manejará nombres de posibles candidatos a la presidencia del FA, como el del dirigente sindical Fernando Pereira, que ya recoge varios apoyos, Ehrlich dijo que “para nada” van a estar los nombres en la discusión. “Hay que acordar entre diferentes procedimientos definidos a nivel estatutario; en lo que refiere a los nombres también hay procedimientos muy claros: tiene que hacerse un plenario específico para validar las candidaturas, tienen que ser presentados y apoyados por un quinto de los participantes, y luego, según el procedimiento, requieren mayorías especiales para las instancias que siguen”, detalló el exintendente. Además, puntualizó que decidir si se habilitan las candidaturas múltiples también es tarea del próximo plenario.

Tal como informó la diaria, tras el último plenario el único tema sobre el que no se alcanzó un acuerdo tiene que ver con la elección de autoridades, dado que la mayoría de los sectores se inclinan a elegir al próximo presidente en elecciones con adhesión simultánea de los votantes en diciembre, mientras que el Partido Comunista (PCU) y algunas bases de Montevideo prefieren elegir a un candidato único en el Congreso, que en principio va a ser presencial, si la situación sanitaria no empeora.

Declaración sobre el puerto de Montevideo

La Mesa Política del FA trató en la reunión del viernes el informe presentado por el senador Charles Carrera sobre la interpelación realizada al exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber por el acuerdo celebrado entre la empresa Katoen Natie y el Estado uruguayo.

Según Ehrlich, “el puerto es un tema mayor, es un tema de soberanía que compromete el futuro del país por muy largo tiempo en una serie de aspectos que desde el punto de vista legal hay que aclarar y que son de suma importancia para el futuro del país, por lo que implica el puerto en la economía nacional y en la vida del país”.

Tal como han dicho otros representantes del FA, como el senador Mario Bergara, Ehrlich confirmó que la oposición aún estudia qué alternativas pueden sucederse y si presentarán alguna denuncia en la Justicia por este tema: “Todo se está estudiando, la importancia del tema requiere que se estudie a fondo”.

En su declaración, la Mesa Política apoya las movilizaciones sociales sobre este tema y agrega que “el opaco” negocio con la empresa belga “tuvo como punto de partida una amenaza de juicio realizada por el grupo Katoen Natie, que era inexistente. Pero esta situación permitió que el gobierno diera por cierto los argumentos de la empresa sin ningún análisis jurídico ni económico, llevando a la mayor entrega de soberanía de nuestra historia reciente, entregando la llave del tránsito del puerto de Montevideo”.

Asimismo, indica que “a nivel político representa una forma antirrepublicana de definir las políticas públicas de mediano y largo plazo, dejando afuera a la participación de diversos sectores políticos y sociales”, mientras que “a nivel social, laboral y económico, de prosperar” el acuerdo, “implicará la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los precios de toda la mercadería que ingresa al país para consumo general de la población, porque el puerto y sus aranceles son también elementos fijadores de precios”.

Reafirman lo dicho tras la interpelación: “Se pudo comprobar que no existen fundamentos lógicos que motivaran al gobierno a tomar la decisión. Por tanto, resulta necesario que este acuerdo se denuncie en todos los ámbitos posibles, tanto judiciales como políticos”.

La comisión investigadora por el Ministerio de Turismo

El otro tema central de la Mesa Política del FA fue la situación del Ministerio de Turismo, tras la salida de Germán Cardoso y el pedido de dos comisiones investigadoras sobre la gestión de la cartera.

Según la Mesa Política del FA, “Cardoso ha estado en la agenda pública siempre vinculado a diversos hechos aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral”, en referencia no sólo a las compras directas de publicidad que derivaron en su renuncia, sino a su vínculo con un jerarca de la Policía de Maldonado imputado por varios delitos.

“Esta lamentable sucesión de hechos, que culmina con su apartamiento del cargo, ocasiona impactos negativos a nuestra imagen país. Además, confronta con el principio de buena administración que debe regir en todo organismo estatal y la transparencia con la que deben actuar los servidores públicos”, agrega la declaración.

Teniendo en cuenta las denuncias del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, la Mesa Política resolvió apoyar a los diputados que están cuestionando la actuación de Cardoso, en particular respaldar al denunciante, Eduardo Antonini. Asimismo, “mandata a la bancada a hacer los máximos esfuerzos por esclarecer los hechos denunciados y agotar todas las instancias, incluidas las judiciales, si fueran pertinentes”.

Sobre este tema Ehrlich opinó que el pedido de Cardoso de estudiar también las gestiones del FA no tiene “ningún elemento arriba de la mesa que lo justificara”. “Cualquier pedido de investigación requiere poner atención, pero no ha habido elementos, no se manifestaron anteriormente y sí en el momento en que se aleja del ministerio y retoma su cargo de diputado, frente a una propuesta de investigación por los hechos denunciados por un director del mismo partido”, comentó.