El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó por unanimidad el nombre de María Jossé Rodríguez para la coordinación transitoria de la fuerza política, hasta que se celebren elecciones internas, junto a Ricardo Ehrlich. También se aprobó el ingreso de tres grupos a nivel nacional –Fuerza Renovadora, Banderas de Liber e Izquierda en Marcha– y se definió la realización del Congreso Nacional el 5 de octubre, aunque la definición sobre la elección de las autoridades se postergó para el 28 de agosto, cuando se levantará un nuevo cuarto intermedio que se solicitó este sábado.

Tras definirse por unanimidad su designación como coordinadora del partido, Rodríguez dijo que la participación de una mujer en ese rol es “una oportunidad para renovar” el compromiso del partido “por una inclusión real”. “La paridad política es necesaria e irrenunciable y por tanto requerirá impulsar y llevar adelante una agenda sensible a la igualdad de género para que cada vez más mujeres estén en espacios de participación y muy especialmente de representación y conducción política, más aún teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de nuestro Frente Amplio”, agregó.

Rodríguez agregó que es necesario “dejar atrás esa mirada paternalista que muchas veces se tiene hacia el interior, trabajar con dedicación en todos los departamentos para lograr comprender que hay que nacer y vivir en los distintos interiores para realmente conocerlo”. Si bien la nueva coordinadora pertenece al Partido Socialista, fue presentada por las bases del interior, ya que es dirigente de Río Negro. “Hacer ‘política con’ y hacer ‘política para’ son dos enfoques de construcción muy distintos, tanto, que perder de vista su diferencia provoca que proyectos valiosos planteados ‘desde arriba’ y con una articulación inadecuada entre medios y fines tiendan al fracaso”, sostuvo.

Rodríguez integra la Mesa Departamental de Río Negro y es delegada de bases por ese departamento. Fue candidata a diputada en 2019 por el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y el sector 1303, y en 2020 Oscar Terzaghi la convocó para integrar la fórmula a la Intendencia de Río Negro.

Ingresaron nuevos sectores

Además de la elección de Rodríguez, en las primeras horas del plenario se aprobó el ingreso de tres agrupaciones nuevas: Fuerza Renovadora, Banderas de Liber e Izquierda en Marcha, los tres sectores que según un informe de la Comisión de Ingreso de Nuevos Grupos cumplían con las condiciones estatutarias para integrar formalmente la fuerza. A pesar de que el 21 de mayo, cuando cerró el plazo para postularse, entregaron la documentación requerida siete agrupaciones, la Comisión de Ingreso de Nuevos Grupos consideró que eran estas tres las que cumplían con todos los requisitos.

También se definió otorgar un plazo de un año para que las agrupaciones que no lograron obtener las adhesiones necesarias según los estatutos puedan presentar más firmas, a raíz de los pedidos de algunos sectores que no alcanzaron los requisitos –como PAR o Plataforma– de considerar la “excepcionalidad” de la pandemia y las dificultades en este contexto para conseguir las firmas de aval, como establecen los estatutos.

El senador Mario Bergara, dirigente de Fuerza Renovadora, calificó la noticia como “una gran satisfacción y un orgullo”, y señaló que ahora comienza la etapa de consolidar la participación formal del sector en los órganos de dirección y “seguir contribuyendo a la unidad del FA y al fortalecimiento del FA de cara a todos los desafíos” que se le presentan al partido, entre los cuales mencionó el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), la Rendición de Cuentas, el gasto público y los recortes del gobierno, la concesión del puerto y los Consejos de Salarios. “Fuerza Renovadora va a seguir aportando para la unidad, para la fuerza del FA, a efectos de poder dar todas estas batallas políticas que la sociedad sin dudas necesita”, apuntó.

El senador también dijo a la prensa que comenzó un proceso de diálogo con sectores “seregnistas, progresistas”, con los cuales su agrupación tiene “una enorme sintonía política” y con los que se apunta a “una confluencia programática y en lo posible electoral de cara a las elecciones del 5 de diciembre”. En cuanto a su definición política, Bergara dijo que Fuerza Renovadora tiene “una visión de izquierda de renovación” y “una visión moderna del mundo, de la izquierda; de rescatar todo lo bueno hecho en los 15 años de gobiernos frenteamplistas y también tener un enfoque de autocrítica de las cosas que no logramos hacer de la mejor manera”.

Sin acuerdo sobre las elecciones

El único tema sobre el que no se alcanzó un acuerdo tiene que ver con las elecciones internas del partido, dado que hay un grupo de sectores favorables –según supo la diaria, la mayoría– a elegir al próximo presidente en elecciones con adhesión simultánea de los votantes en diciembre, mientras que el Partido Comunista (PCU) y algunas bases de Montevideo prefieren elegir a un candidato único en el Congreso –que en principio va a ser presencial, si la situación sanitaria no empeora–.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, sostuvo que “el momento de discusión” del plenario fue, “en todo caso, cómo se elegía a la nueva dirección, si como el estatuto lo marca o [a partir de] la posibilidad de aplicar una cláusula transitoria para elegir en diciembre”. Castillo recordó que el estatuto marca que “el Congreso elige la dirección; lo otro es una variable, una alternativa, para la que se precisan cuatro quintos de los votos”. Según indicó, el objetivo es “antes de llegar a forzar una votación, buscar un trabajo de consenso”. “Que todos hagamos un acto de grandeza en aras de ir buscando el mayor consenso posible para la forma de dirección que más le sirva a la fuerza política”, acotó.

El dirigente señaló que, en línea con la posición histórica del PCU, su postura es que “para una fuerza política unitaria se elija un candidato único y lo resuelva en el Congreso”. No obstante, aclaró que su sector está abierto “siempre al contexto político y a las coyunturas”. “Estamos dispuestos a escuchar otras opiniones, a entender otras valoraciones y ver qué resulta mejor para la herramienta que es el FA, no para algún sector en especial”, afirmó.

Lo que sí se acordó es que el próximo congreso programático, previsto para 2023, se llamará “Compañero Tabaré Vázquez”.

“El mayor ajuste de los últimos años”

Como es tradicional, el plenario aprobó una declaración, en la que se recalcó la disconformidad de la fuerza opositora con la política que ha desarrollado el gobierno de Luis Lacalle Pou en materia social y económica, en un contexto marcado por “una grave crisis económica y social con consecuencias que pueden ser duraderas e irreparables para nuestro país”. Para el FA, esta situación se ve “agravada por la decisión política del actual gobierno de procesar, en medio de esta situación, el mayor ajuste de nuestra economía de los últimos años”, y “las consecuencias económicas y sociales, sumado a la pérdida de vidas humanas y el recorte del gasto público, son alarmantes y preocupantes”.

En cuanto al proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno al Parlamento, así como respecto del Presupuesto, la oposición considera que “queda claro que privilegian a unos pocos y menoscaban los derechos de la población más humilde”. En medio de esta “grave” coyuntura, destaca la “gran patriada” que logró junto con otras fuerzas sociales al obtener las firmas necesarias para poder habilitar el mecanismo de referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Crítica a los aumentos del precio de los combustibles

En una segunda declaración, la fuerza política criticó los sucesivos aumentos del precio de los combustibles decretados por el gobierno en lo que va del período, los cuales “impactan directamente en los precios de los alimentos y bienes más básicos, y en particular en el costo de vida de los hogares de la población más vulnerable”, advirtió. En ese sentido, el FA afirmó que no comparte este “ajuste con fines recaudatorios”, así como la posible eliminación del subsidio al supergás, el cual “no puede ser visto como una pérdida para el Estado”, señaló.

Por estas razones, el FA se propone “continuar defendiendo la soberanía energética y el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y uruguayas y promoviendo la inversión pública”, e “impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de las y los uruguayos/as”. Asimismo, entiende que “esta nueva forma de gestionar Ancap consagrada en la LUC debe ser anulada”.

.