Este sábado continúa el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), cuando se levante el cuarto intermedio que comenzó el 24 de julio y, entre otros temas, se dé trámite a la solicitud de varias agrupaciones para ingresar formalmente a la fuerza política. Según un informe elaborado por la Comisión de Ingreso de Nuevos Grupos, hay tres grupos que cumplen con las condiciones establecidas en el estatuto del partido para ingresar como organizaciones nacionales: Banderas de Líber, Fuerza Renovadora e Izquierda en Marcha.

Además, en la instancia de este sábado se presentará el nombre de María José Rodríguez, representante de las bases de Río Negro, a propuesta del coordinador transitorio del FA, Ricardo Ehrlich, para integrar la conducción.

Al 21 de mayo, cuando cerró el plazo para postularse, entregaron la documentación requerida siete agrupaciones para ingresar como organizaciones a nivel nacional, de las cuales la comisión entiende que sólo tres cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 9 del estatuto para ser admitidos. Esto es: tener representación en cinco departamentos, cuya población sumada alcance 70% de la población total del país, o en nueve departamentos, incluido Montevideo, o en 12 departamentos indistintos. Dado que según el último censo (2011) no hay cinco departamentos que reúnan 70% de la población del país, la comisión entendió que este requisito se podría dar por cumplido si se tenía representación en seis departamentos que reunieran ese porcentaje de la población.

La solicitud de ingreso de Banderas de Líber, agrupación con representación en nueve departamentos, fue presentada por Jaime Secco, Enrique Canon y María del Rosario Laitano. Fuerza Renovadora, integrada a su vez por varios sectores –Marea Frenteamplista, Alianza Progresista, Movimiento Popular Frenteamplista, Frenteamplistas Independientes por la Ética, Nueva Izquierda, Claveles Rojos, Espacio Seregnista, De Frente, Banderas de Líber–, fue postulada por Liliam Kechichian, Gustavo Olmos y Mario Bergara. En tanto, el tercer grupo que cumple con los requisitos, Izquierda en Marcha, fue postulado por Daniela de Polsi y Lucía Gutiérrez.

Otro de los grupos que solicitó ingreso como organización nacional fue PAR (Participar, Articular, Redoblar), de la diputada Cristina Lustemberg; en el entendido de la comisión no cumplió con los requisitos estatutarios para ingresar. Sin embargo, dado que la última palabra la tendrá el plenario y también pesa la consideración política en la definición, la agrupación envió una carta dirigida a la presidencia del partido –ahora coordinación– mediante la cual solicitó una “consideración extraordinaria”, en referencia a las “circunstancias particulares durante las cuales se debió juntar las firmas de aval de adherentes por parte de los sectores aspirantes a ingresar”, es decir, la pandemia y la campaña contra la ley de urgente consideración (LUC).

PAR también elevó una propuesta para que los grupos que hayan llegado a obtener al menos 25% de las firmas requeridas puedan ingresar con la condición de recolectar en un plazo no mayor a un año el resto de las firmas necesarias.

Lo mismo hizo Plataforma, sector liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, que envío una carta al Plenario Nacional, en la que solicita que se tenga en cuenta “el contexto” -la pandemia y la recolección de firmas contra la LUC- y las 4.200 firmas que recogieron en once departamentos, aunque sólo fueron validadas 3.000.