En medio de la incertidumbre por quién o quiénes serán los candidatos para la presidencia del Frente Amplio (FA), este domingo el Comité Central del Partido Socialista (PS) resolvió aceptar que se maneje el nombre del diputado Gonzalo Civila, aunque aún no garantiza que se vaya a presentar como candidato, a la espera de mayores adhesiones o consenso.

El órgano del PS emitió un comunicado en el que señala que “la participación activa” en el Congreso del FA “es de fundamental importancia”, por lo tanto saluda “el proceso de análisis, discusión y aportes que se ha desarrollado en los comités de bases a lo largo y ancho del país”.

“En cada comité, en cada partido o movimiento integrante del FA, se hace necesario abrir y profundizar la discusión tanto sobre la autocrítica de nuestra acción política pasada como sobre las perspectivas de futuro. Las decisiones sobre la próxima conducción del FA no deben ser ajenas a este proceso y requieren de la máxima participación del pueblo frenteamplista. Las mismas deben procesarse según el calendario previsto y no seguir postergándose”, se subraya en el comunicado.

Como diera cuenta la diaria días atrás, tras el “no” de Marcos Carámbula, figura que recogía amplios apoyos para asumir la presidencia del FA, comenzaron a surgir distintos nombres, entre ellos Civila. De momento el único candidato formalizado es Martín Couto, promovido por el sector Ir.

El sábado, la Comisión Asesora de Género de Maldonado de la coalición de izquierda emitió un comunicado en que oficializa otro nombre que se venía manejando, la exsenadora Ivonne Passada. “Es hora de que propongamos a una mujer como presidenta de nuestra fuerza política”, dice la declaración, y añade: “La compañera ha aceptado el desafío de postularse como precandidata en las internas del FA, y desde este lugar, la incorporamos al debate frenteamplista, seguras de que sabrá oír y representar a mujeres y varones con seguridad, sin arrogancias y con el saber que le han brindado las experiencias de ocupar diversos roles a nivel político, sindical y social”.

En el caso del PS, en la declaración se señala que se valora “la búsqueda de amplios consensos”, pero creen que “no pueden decretarse sino que deben ser producto de la participación democrática, la discusión plural y el debate de ideas”. Reafirman que “los consensos posibles para avanzar deben ser reales y entre todos y todas, no reduciéndose a acuerdos de gobernabilidad interna entre algunos grupos”.

En esa línea y al referirse a los posibles candidatos a la presidencia del FA, los socialistas indicaron que recibieron “con beneplácito y como un gran reconocimiento” hacia el PS “y su compromiso con el FA” la propuesta de “diversos referentes del movimiento y de partidos y grupos políticos” de impulsar a Civila.

Así las cosas, el Comité Central del PS acordó poner el nombre de Civila “a disposición”. “A su vez, continuará dialogando con los diversos actores de nuestra fuerza política y adoptará una resolución definitiva sobre dicha postulación en función de las adhesiones y acuerdos que la misma convoque, en aras de la potenciación del FA”, se señala en el comunicado. Según supo la diaria, se trabaja para que la candidatura tenga el apoyo del Partido Comunista, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y otros sectores.