Con el mandato de Javier Miranda llegando a su fin –el sábado culmina su período a la cabeza del Frente Amplio (FA) en el plenario nacional–, se volvió a instalar la discusión a la interna de la coalición de izquierda sobre su futura conducción de cara a las elecciones de diciembre. El nombre del exintendente de Canelones Marcos Carámbula volvió a tomar fuerza tras la confirmación de los apoyos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU). También resucitó la discusión de abrir la competencia.

Ir es uno de los sectores que consideran que el FA debe tener diversidad de candidaturas y que es necesario que se contemplen todas las sensibilidades que conviven en la izquierda. Es por eso que le propusieron a Martín Couto, dirigente del sector y exdiputado suplente, para manejar su nombre como opción. “La pregunta fue: ‘¿Estás de acuerdo con que pongamos tu nombre arriba de la mesa?’. Mi respuesta fue que sí, pero no quiere decir que esté aceptando una candidatura. Quiere decir que el nombre está disponible y que autoricé que se maneje para ver si tiene sentido y para ver si, después del proceso de discusión que va a terminar en el congreso, hay colectivos que interpretan que es necesaria”, explicó.

Couto, que tiene 32 años, explicó que la discusión se dio en dos tiempos: antes de que se posterguen las elecciones para diciembre habían comenzado a manejar la posibilidad, pero luego decidieron “bajarle intensidad” al tema y centrar sus esfuerzos en la recolección de firmas para promover el referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración. “Básicamente recibí el planteo de compañeros y compañeras, alguna gente que no es del Ir, y les dije que no es ni puede ser una cuestión individual ni sectorial. Si el nombre tiene sentido para más gente, entonces estoy dispuesto. La idea es utilizar la elección como un mojón, que potencie al FA y que lo saque de determinada inmovilidad”, apuntó.

El dirigente de Ir entiende que las candidaturas tienen que surgir del proceso colectivo de crítica y autocrítica y, a partir de eso, “pensar si una opción así tiene sentido o no para el FA”. Más allá de las discusiones que se den a la interna de la coalición de izquierda sobre los nombres, para Couto se tiene que empezar a discutir distintas posibilidades para “agrandar al FA” y pensar en el proyecto a futuro. “El FA se tiene que animar a pensar un país radicalmente distinto y, en ese sentido, pensar con vocación de radicalidad, en el sentido de pensar los problemas y las soluciones de raíz, sin hacer la cuenta antes, sobre lo posible o no posible a la hora de imaginar un proyecto de país”.

También sostuvo que piensa que el FA debe terminar de incorporar ciertas banderas, como la paridad de género y la participación intergeneracional. “El FA tiene que ser un lugar donde democráticamente convivan todas las generaciones. ¿Eso implica que la renovación viene por la cédula? No, pero hay una exclusión de hecho de determinadas generaciones y eso hay que superarlo sin jubilar a nadie. No todo el mundo le habla a todo el mundo. Sería interesante que el FA mostrara caras de varones y mujeres jóvenes que puedan conectar con otras emociones”, señaló.

Antes de que la elección se postergara para diciembre, los sectores habían empezado a discutir sobre la necesidad de tener una candidatura única o habilitar la multiplicidad de postulaciones. Ahora la discusión se reeditó y los primeros movimientos parecen indicar que se irá por la segunda opción, ya que hay sectores, como Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay, que no estarían dispuestos a transitar el primer camino.

En ese sentido, desde Ir entienden que es necesario abrir la competencia y que haya candidaturas de mujeres y de jóvenes, apuntó Alejandro Zavala, también dirigente del sector. Recalcó que su sector buscará apoyos, porque no es la intención presentarse si no tienen respaldo, pero afirmó que el interés es competir, ya que consideran que “le hace bien al FA”. “Nosotros proponemos a Martín, sobre la base de que a otros les parezca bien, con el objetivo de abrir la competencia. Es un buen nombre, tiene trayectoria política para la edad que tiene, es sólido y representa una sensibilidad dentro del FA”.