La discusión sobre la próxima figura que conducirá formalmente al Frente Amplio (FA) había quedado en pausa, pero el inminente fin de ciclo de Javier Miranda generó movimientos a la interna de la coalición de izquierda y los sectores empezaron a pensar en el escenario próximo: las elecciones internas de diciembre, en las que se definirá quién lo reemplazará como presidente de la fuerza política.

El FA resolvió en febrero postergar su calendario para el segundo semestre del año y, en junio, en el último Plenario Nacional, ratificó las fechas: en octubre se realizará el Congreso y en diciembre, las elecciones internas. Si bien varios sectores venían perfilando sus preferencias, las negociaciones quedaron en pausa y el foco de atención de la coalición de izquierda pasó a estar en el proceso de transición de la conducción hasta fin de año.

Ante la partida de Miranda de la presidencia del FA, que dejará su cargo el sábado en el Plenario Nacional, existe un “gran acuerdo” para que continúe interinamente al frente el equipo de apoyo de la presidencia, integrado por representantes del Senado y de las bases del interior y Montevideo. A su vez, según informó El País, por estas horas se negociaba que el coordinador del grupo sea Ricardo Ehrlich, exministro de Educación y Cultura (2010-2015) y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

La idea es que la conducción quede en manos de la Mesa Política, mientras que el grupo de acompañamiento de la Presidencia –que funciona desde abril– se transforme en una comisión de transición y que haya un coordinador, explicaron fuentes a la diaria.

La propuesta será discutida en la sesión del viernes de la Mesa Política y, posteriormente, pasará a votarse en el Plenario Nacional. Los integrantes del grupo por los sectores son: José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), José Nunes (Partido Socialista), Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular, MPP), Daniel Marsiglia (Partido Comunista del Uruguay, PCU), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista).

Algunos movimientos a diciembre 

Al despejar el nudo de la conducción hasta diciembre, varios sectores iniciaron nuevamente contactos e intercambios para definir a quién apoyar de cara a las elecciones. Una delegación del Ejecutivo Nacional del MPP se reunió recientemente con Carámbula para consultarle sobre su eventual candidatura y manifestarle oficialmente su apoyo; el exjerarca manifestó que estaría dispuesto a seguir avanzando en el proceso hacia diciembre.

Unos meses atrás, Carámbula había desistido de continuar en el ruedo, dado que en paralelo sonaban algunos nombres, como el del entonces secretario político Rafael Michelini y el del exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, quien contaba con el visto bueno de Tabaré Vázquez, aunque luego afirmó que no competiría. Lo que varió de esos meses a esta parte es que Carámbula, según les comentó a varios referentes de los sectores, estaría dispuesto a competir en diciembre, pero en la medida en que tenga el apoyo de las grandes corrientes del FA.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) también mantiene su apoyo a Carámbula. En el Comité Central, que tuvo lugar el fin de semana, el tema de la conducción del FA estuvo arriba de la mesa, dijo a la diaria el secretario general del partido, Juan Castillo. La resolución final, agregó, aborda varios aspectos: “Vamos a seguir trabajando para que el cierre de la etapa de crítica, autocrítica y balance electoral tenga un marco que refleje efectivamente la enorme participación que hubo en el FA” y que el documento final sea acordado con el mayor consenso posible.

Por otra parte, el PCU definió también que así como se buscará el mayor acuerdo para elaborar una síntesis de la autocrítica, se propone trabajar por conseguir los mayores consensos en el Congreso para que resulte en un candidato o candidata único.

“Hasta este momento hay un único nombre que está circulando: el de Marcos Carámbula, no conocemos otro. En este marco vamos a conversar con los demás sectores y con las bases a ver qué están pensando y cuál es su concepción. Nosotros no vamos con un nombre propuesto por nosotros mismos, sino que vamos a la búsqueda de consenso, y si el consenso es con Marcos, será nuestro candidato. La fotografía del momento muestra que hay otros sectores que manejan también un respaldo hacia él; por lo tanto, nosotros no vamos a inventar lo que no existe, sino que vamos a respaldar una propuesta que a nosotros no nos disgusta. No es a fórceps que nos colocan a Marcos”, apuntó Castillo.

En tanto, el líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, también mantuvo hace unas semanas una reunión con Carámbula. Según dijeron fuentes a la diaria, el sector no ha tomado formalmente una resolución formal sobre la presidencia del FA y se encuentra analizando los pasos a seguir. De todas formas, varias de sus figuras han planteado que están de acuerdo con habilitar todas las candidaturas que se presenten.

Por otra parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a la diaria que “formalmente” no han tomado definición y adelantó que están a favor de la pluralidad de candidaturas en las elecciones de diciembre.