El Frente Amplio (FA) desarrolló este sábado su Plenario Nacional de manera virtual y resolvió aplazar el Congreso y las elecciones internas, pautadas para marzo y mayo, respectivamente. En la declaración emitida tras el encuentro, la coalición de izquierda explicó que definió postergar estas instancias en función de la emergencia sanitaria y se asumió el compromiso de “fortalecer el funcionamiento de nuestra estructura orgánica a todos los niveles y en todo el país”.

La vicepresidenta del FA, Sandra Lazo, dijo a la diaria que además se aprobó una resolución en la que se traslada la realización del Congreso para setiembre y las elecciones internas para octubre y se acordó el desarrollo de un plan que contemple las distintas alternativas para que pueda desarrollarse la instancia de setiembre. “No sabemos si para esa fecha vamos a poder tomar la resolución de hacer un Congreso presencial, entonces hay que pensar en la posibilidad de realizar uno semipresencial. Nos tenemos que poner todos a trabajar para elaborar una propuesta que tome todos los recaudos para que se dé la discusión en función de la realidad sanitaria”, explicó.

Por otro lado, en la misma resolución, se le encomendó a la Mesa Política el seguimiento de ese plan y un informe quincenal sobre el avance de la elaboración de una propuesta. También se convocó a sectores y bases a “reforzar las comisiones centrales” y a elaborar propuestas para la realización del Congreso. “Todo esto se aprobó por consenso, lo cual no es poca cosa”, valoró Lazo.

A su vez, se definió realizar un Plenario en abril y otro en junio. La intención, explicó Lazo, es monitorear cómo continúa la situación sanitaria y ver cuán avanzados están los planes que se le encomendaron a la Mesa Política.

Uno de los puntos que no se discutieron el sábado y que el FA tratará en los próximos meses es la futura conducción de la fuerza política. El mandato de Javier Miranda culmina en mayo y, según lo que ha manifestado a la interna de la fuerza política, no piensa continuar de manera interina hasta las próximas elecciones. En ese sentido, en la coalición de izquierda se ha empezado a intercambiar sobre las distintas posibilidades de conducción, entre ellas, la opción de una presidencia provisoria y colectiva.

Otros puntos

En la declaración, aprobada por unanimidad, el FA expresó su satisfacción por la inminente vacunación contra la covid-19, aunque expresó que llegó “tardíamente producto de errores del gobierno”, lo que convierte a Uruguay en el último país de la región en recibir las vacunas.

El FA destacó que Uruguay tiene la capacidad de poner en marcha un rápido proceso de vacunación “en virtud de la infraestructura sanitaria existente, consolidada por la reforma del sistema” y por los “importantes recursos aportados al sector público en los últimos quince años”. Además, la fuerza de izquierda exhorta a la población a vacunarse y continuar con las medidas de precaución, como el distanciamiento social y el uso de barbijos.

Asimismo, se señaló que las medidas impulsadas por el gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia son insuficientes y se reiteró la batería de medidas que la coalición de izquierda buscará impulsar este año en el Parlamento, entre ellas, la generación de un ingreso básico de emergencia, la suspensión de los desalojos y lanzamientos, la postergación de eventuales cortes, modificaciones del seguro de desempleo, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda.

Los integrantes del FA están preocupados también por “el programa restaurador que ha puesto en marcha este gobierno, que nos retrotrae a la década de los 90 y nos pone en frente a una nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió el país, centrada en la transferencia de ingresos de trabajadores y pasivos hacia los sectores más concentrados”, con “la reducción, o lisa y llanamente, eliminación de la participación social, el recorte de derechos y libertades públicas, y la represión”. En el documento se refirieron en particular a la aprobación de una nueva ley de medios, la reforma del mercado de los combustibles y la de seguridad social.

En el último punto de la declaración, el FA convoca a la población a firmar para habilitar el referéndum sobre los artículos de la ley de urgente consideración , cuya aprobación “ha sido un acto antidemocrático y corresponde abrir un amplio proceso de debate sobre la misma, los 135 artículos que aspiramos anular consagran un país más injusto y menos democrático, por lo que enfrentarlo vale la pena”. Para que se convoque a un referéndum se debe llegar a las 675.000 firmas antes del 10 de julio de este año.

27!02!2021 by on Scribd

.