Las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio (FA) se reunieron el martes para delinear la agenda parlamentaria de este año y los ejes a promover en los próximos meses. Luego de la reunión, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, repasó el paquete de medidas a impulsar por su fuerza política y dijo que, en definitiva, no implicará más de dos puntos del producto interno bruto (PIB), algo que “comparativamente” con lo que han gastado otros países en el marco de la pandemia es “absolutamente abarcable”.

En primer lugar, la coalición de izquierda propone impulsar un ingreso básico de emergencia. El planteo, que había sido promovido el año pasado, busca otorgar a los hogares más afectados un subsidio para que el ingreso mensual sea equivalente a un salario mínimo líquido durante cuatro meses en 2021, entre marzo y julio.

El segundo eje es lo referido a la “permanencia en la vivienda”, dijo Miranda. En esa línea, en el documento donde se exponen las medidas, al que accedió la diaria, se prevé impulsar iniciativas que apunten a la suspensión de los lanzamientos y desalojos de inquilinos por 120 días y difieran el pago de intereses de las cuotas hipotecarias por un plazo de cuatro meses. Se promueve además un subsidio de alquiler para trabajadores en seguro de paro y para los hogares que reciben el ingreso básico de emergencia. Asimismo, se plantea la suspensión de los cortes de servicios y el diferimiento de cuotas a pagar, sin intereses.

Otra medida apunta a aumentar el mínimo del seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional. En el documento, el FA también propone flexibilizar el plazo para que se pueda acceder a un nuevo seguro de paro antes de los 12 meses y “eliminar -durante la pandemia- para el seguro por causal de despido la reducción de la tasa de reemplazo, manteniéndola en 66% durante el período”, agrega el documento. En el caso de los trabajadores con multiempleo, la coalición de izquierda promueve que “el trabajador cobre lo correspondiente al empleo perdido a pesar de tener otro empleo”.

Además, uno de los puntos que pretende abordar el FA es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), un tema también promovido por los socios de la coalición de gobierno en las últimas semanas. Miranda dijo que es “capital” fortalecer estos espacios, ya que dos de cada tres puestos de trabajo dependen de las mipymes. En ese sentido, el FA impulsará iniciativas para diferir el vencimiento de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social por un plazo de 60 días, que podrá ser renovado por la misma cantidad de días. Luego se proyecta que las empresas paguen lo adeudado en cuotas, pero sin intereses ni moras. El FA, además, hace hincapié en el sector turístico y propone un fondo especial para apoyar a las mipymes de ese rubro durante la pandemia.

Finalmente, la coalición de izquierda promueve un adelanto a la inversión pública y el apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda. Se pretende aumentar la inversión prevista en 2021 y que pase de 400 millones a 1.000 millones de dólares, explicó Miranda en la conferencia de prensa. En el documento se plantea poner en marcha el inicio de obras “bajo la modalidad de Participación Público-Privada y los 19 planes de caminería departamental (reduciendo exigencias de contraparte), así como las inversiones de gobiernos departamentales a través del llamado Programa PDGS [Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional]”.

En cuanto a los costos de las medidas, el FA prevé que el Ingreso Básico de Emergencia abarque 0,5% del PIB; el apoyo a las mipymes y vivienda, el mismo porcentaje; y las inversiones públicas, 1% del PIB.