Tras la declinación de Marcos Carámbula a ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), la fuerza política se encontró en un desconcierto del que busca salir. Empiezan a surgir nombres que van y vienen, otros que cobran fuerza y otros que la pierden. Carámbula, exintendente de Canelones y expresidente de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya contaba con los apoyos de sectores grandes –como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU)– y, en caso de haber seguido en la carrera, podría haber tenido el beneplácito de más agrupaciones.

Eduardo Brenta, dirigente de la Vertiente Artiguista (VA), dijo a la diaria que el anuncio de retiro de la candidatura de Carámbula de “alguna manera” generó un “nivel de desconcierto respecto de cómo continuar, porque los sectores que habían anunciado el apoyo a Marcos eran de los más importantes dentro del FA. Era claro que iba a ser el presidente, más allá de si aparecían otros candidatos”. La VA, al igual que lo hizo en las elecciones internas de 2009, apoyaba al exjefe comunal en esta instancia.

Por su lado, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que desde Fuerza Renovadora (FR) –sector liderado por Mario Bergara– tienen como criterio “no forzar una candidatura única”. “Si se da naturalmente no tenemos ningún inconveniente, pero no [estamos de acuerdo con] imponerlo”, afirmó.

Brenta señaló que desde el principio “apostamos a hacer el mayor esfuerzo para lograr una candidatura con los máximos apoyos posibles”. Para el dirigente de la VA, el o la candidata, además de tener un amplio respaldo, “no puede ser un presidente cuestionado”. “Salido Marcos es difícil encontrar a alguien que tenga ese nivel de apoyos. Puede ser independiente, pero está difícil”, añadió.

De todas formas, expresó que el FA ahora “no debe enfrascarse” en una situación que “nos meta hacia dentro” sabiendo que la “prioridad es el referéndum”. “El esfuerzo debe estar puesto en la campaña contra la ley de urgente consideración [LUC]”, más allá de que sea “importante” el Congreso con su autocrítica, valoró.

Enzo Malán, diputado socialista, dijo que en Uruguay “a veces estamos acostumbrados a poner primero el candidato y después ver qué se hace”. “La discusión que queremos dar es qué FA queremos y eso tratar de dialogarlo y acordarlo. ¿Queremos un FA inclusivo, cercano y popular? ¿Que previsualice una sociedad distinta, revolucionaria, de avance, no nostálgica? A partir de ahí hay que ver qué perfil de compañero o compañera puede representarnos para así impulsar [su candidatura]”.

Pese a las discusiones de candidatos, los sectores también continúan en la búsqueda de acuerdos sobre la forma de elección del presidente, dado que hay quienes pretenden que sea el día de los comicios internos del FA –como ocurrió en 2012 y 2016–, y otros que sea en el Congreso de octubre.

Nombres que surgen

De cara a las elecciones, que se realizarán el 5 de diciembre, surgen nombres diversos. Si bien bastantes dirigentes mantienen la postura de “no manosear nombres”, hay otros que prefieren manifestar sus preferencias.

Ir es uno de los sectores que considera que el FA debe tener diversidad de candidaturas y que es necesario que se contemplen todas las sensibilidades. Por eso, el sector le propuso a Martín Couto, dirigente de la agrupación y exdiputado suplente, manejar su nombre como opción. Si bien en el FA reconocen que es un nombre a valorar, consideran que la propuesta del novel sector es para marcar perfil a nivel nacional.

En tanto, otro de los nombres sobre la mesa es el de la exvicepresidenta del FA y exsenadora Ivonne Passada. Es una opción que la Unidad Temática de las Ciudadanas baraja para proponer a los sectores más grandes. En diálogo con la diaria, Passada dijo: “si el FA tiene algún integrante que tiene esa mirada [de proponerla] no tengo ningún inconveniente [en ser candidata]. Experiencia en el FA ya tuve bastante tiempo, como ser vicepresidenta; no es un tema que me aleje”.

Graciela Villar es otro de los nombres que surgió en distintos sectores. Quien fuera integrante de la fórmula con Daniel Martínez en las pasadas elecciones señaló a la diaria que si eventualmente le proponen de manera formal ser postulante no lo descartaría. No obstante, insistió en que ahora es más importante saber “qué FA es el que queremos”. “Están todos los nombres arriba de la mesa, el tema es cómo se construyen los consensos y apoyos necesarios. Tenemos qué pensar que FA queremos en esta nueva situación histórica y en función de eso será la presidenta o presidente”, consideró.

Por su parte, también se habló de que Ricardo Ehrlich, actual coordinador de la fuerza política, fuera candidato, pero este ya lo descartó. La razón sería por su edad, ya que en noviembre cumplirá 73 años. Liliam Kechichian, senadora por FR, es otro nombre que se rumoreó para presentar en la interna y conseguir apoyos. Sin embargo, su intención es continuar en el Senado. Olmos –compañero de sector– señaló que “ella misma se ha autoexcluido de una posible candidatura”.

Algo similar pasa con Óscar Andrade. Según supo la diaria, desde las bases intentan motivarlo a que se presente, pero él se siente a gusto con el rol de senador. De todas formas, el PCU adelantó que no presentaría ningún candidato, al igual que el MPP.

Mientras tanto, también se maneja como posibilidad al secretario general del Partido Socialista y diputado Gonzalo Civila. El socialista Malán dijo que aún están en un proceso de “discernimiento”. El Comité del PS que se celebrará el domingo “va a ayudar con la opinión del colectivo”. “Hasta el momento no descartamos nada, el proceso es qué FA y qué perfil queremos, eso es lo que estamos discutiendo y analizando. No está apoyado ni descartado nadie”, afirmó.

Por otra parte, este fin de semana Brazo Libertador definió proponer a Ernesto Murro, exministro de Trabajo y Seguridad Social, como posible candidato. La razón, según su secretario general, Diego Olivera, es que puede “manejar la crisis que tiene el FA”. En conversación con la diaria, dijo que si acepta “no creo que [nadie] supere la capacidad que tiene Ernesto”, por más que propongan otros nombres. Aparte, sostuvo que Murro –independiente dentro del FA– “les da la posibilidad a sectores chicos de que pueda haber una buena negociación entre la cúpula grande y la que está abajo; eso es lo que estamos buscando”. A su vez, Olivera indicó que ya “hay compañeros de las bases” que estarían dispuestos a apoyar al exjerarca. “Tenemos que ser bien claros de que el FA no tiene candidato [hasta ahora]”, aseguró.

El exsecretario político del FA Rafael Michelini es otro de los nombres sobre la mesa, informó la semana pasada El País. Desde Nuevo Espacio dijeron a la diaria que el FA necesita un “gran consenso” y el nombre de su líder podría ser la opción para llegar a ese acuerdo. No obstante, aún restan los apoyos, algo que, en principio, no tendría.