El anuncio de Marcos Carámbula de no competir por la presidencia del Frente Amplio (FA) sacudió la interna de la coalición de izquierda y abre ahora un período de intensas negociaciones entre los sectores. El exintendente de Canelones comunicó este lunes a los dirigentes que no seguirá adelante con la postulación por motivos familiares y de salud. “Con mucho pesar, pero con absoluta responsabilidad (‘la biología manda’, decía nuestro querido Tabaré), hemos resuelto familiarmente no aceptar la postulación”, escribió en una carta que hizo circular entre referentes y sectores.

La decisión trastocó la interna: la figura del expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ya había cosechado los apoyos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU), así como de algunos sectores que se encontraban evaluando esa posibilidad.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, reconoció en diálogo con la diaria que este anuncio cambió los planes de su partido. “¿En qué consistía la decisión del PCU? En construir un equipo de conducción que estuviera a la altura de las circunstancias en torno a los desafíos de la etapa que tiene el FA. No nos dedicamos nunca sólo al presidente o presidenta. Es más, afirmamos en esa etapa que nosotros no íbamos a colocar un nombre de nuestras filas, sino que íbamos a la búsqueda del consenso. Finalmente, el Comité Central entendió que el consenso, hasta ese momento, lo reunía la precandidatura de Marcos Carámbula y cerramos filas atrás de él. Estábamos trabajando con otros sectores, específicamente el MPP, que lo había propuesto, y se iban adhiriendo distintos sectores de mayor o menor entidad”, relató Castillo.

El secretario general del PCU contó que conversó el lunes con Carámbula y que este argumentó que su decisión respondía a temas de salud y familiares y, por lo tanto, eso “evita entrar en convencimientos”. A pesar de que ahora el partido deberá manejar otros nombres, Castillo sostuvo que los lineamientos del Comité Central no cambiarán: “Se seguirá buscando el consenso, porque nuestro objetivo es que el Congreso resuelva [es decir, que se elija un candidato único] y para que eso pase tiene que ser alguien que tenga un gran porcentaje de votos del FA”, señaló. En esa línea, en la noche del martes se reunió la Comisión de Unidad Política del PCU de forma urgente y este miércoles empezarán las rondas de contactos bilaterales con otros sectores del FA.

En tanto, en el MPP pasa algo parecido. Según informaron a la diaria, decidieron como organización no presentar candidatos. “Vamos a apoyar que sea un candidato de consenso, que sea un frenteamplista de consenso y nos represente a todos”, agregaron desde el sector que lidera el expresidente José Mujica.

Por su parte, Sebastián Sabini, diputado del mismo sector, aseguró que los “agarró por sorpresa” la decisión de Carámbula. El viernes por la tarde está previsto que el Ejecutivo Nacional del MPP se reúna y evalúe “cómo seguir” de ahora en más puesto que su principal candidato se bajó de la carrera. “Hoy la tarea principal que tenemos es trabajar en pos de la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración, meternos en una campaña electoral interna de alguna forma nos quita fuerza y concentración para esta tarea”, consideró Sabini a la diaria.

Entonces, sostuvo, aspiran a buscar un “consenso amplio” como el que había con el PCU y con sectores que estaban dispuestos “a acompañar” al exintendente canario. Si bien consideran que lo ideal sería buscar una figura de consenso, no se oponen a que haya candidaturas múltiples como piden varias colectividades políticas de la coalición de izquierdas.

En veremos

En el Partido Socialista (PS) todavía no se dio la discusión sobre candidatos porque primero van a escuchar las propuestas de otros sectores, algo similar a la postura que tiene Asamblea Uruguay (AU), colectividad política que lidera el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

En conversación con la diaria, Nicolás Lasa, edil socialista de Montevideo, sostuvo que quieren tener un debate “bien abarcativo” entre los militantes para saber “qué opinan” sobre qué camino tomar: si apoyar una candidatura de consenso -como piden los grandes sectores- o si ir por candidaturas múltiples.

Lasa estableció que si hay una candidatura única “realmente” tiene que significar “un consenso” y que “no sean imposiciones de sectores grandes respecto de los chicos”. “Eso no lo compartimos. Y si se abre un escenario de candidaturas múltiples, hay que tratar de que expresen distintos colectivos o distintas sensibilidades dentro del FA y que no obedezcan a marcar perfil personal de un compañero o compañera”, apuntó.

Esto se discutirá el próximo 22 de agosto, día en el que habrá Comité Central del PS. Además, se prevé que en esa fecha también se difunda por parte del sector un documento expresando “qué Frente” es el que se quiere de cara al Congreso. “Será un documento más de orientación política. No creemos que ese día estemos en condiciones de posicionarlo respecto a las candidaturas, pero seguramente vamos a empezar a conversar. Esto es muy dinámico y no nos queremos atar a nada”, expresó.

Por otro lado, respecto a la decisión de Carámbula, si bien el PS no tenía previsto apoyarlo, “no estaba vetado del todo”. “Lo de Marcos si era un efectivo consenso y todos lo llevaban, nosotros no teníamos problema [en apoyarlo]. No estaba vetado. Nosotros no estamos promoviendo [a nadie], por ahora. No hemos discutido ningún nombre, de ningún tipo. Lo que estamos tratando de hacer en este momento es tratar de dar una discusión sobre qué tipo de Frente queremos y necesitamos”, señaló.

Lasa lamentó que a partir de ahora empiecen “a surgir 850 nombres” y que después “se vayan bajando todos”. “El partido no tiene ninguna necesidad de precipitarse con respecto a tomar decisiones”, afirmó y consideró que la o las candidaturas tienen que expresar “lo nuevo del FA”: “Ese es un gran desafío, sin renunciar a las raíces, pero expresando lo nuevo, que sea un Frente adaptado a este tiempo. En ese sentido, es fundamental democratizar más la fuerza política”.

De lo que se está seguro en el sector es que es inadmisible que se abra un “escenario de competencia interna” y que sean “todos varones”. “Ese es un dato que me animo a decirlo con claridad”, subrayó.

En tanto, el diputado de AU Carlos Varela fue por la misma línea a lo planteado por el edil frenteamplista. Empero, en algo marcó la diferencia: el sector astorista propone que en el marco de la multiplicidad de candidaturas haya una mujer. Y en ese sentido es que, según dijo a la diaria, están dispuestos a promover una candidatura siempre y cuando se esté en acuerdo con otros sectores.

“Se abre un abanico de posibilidades, seguramente se manejarán nombres que hasta ahora no se tomaron en cuenta, estaremos atentos en ese sentido a lo que ocurra en los próximos días. AU no ha manejado nombres pero sí criterios, creemos que tiene que haber una candidata mujer a la presidencia del FA, eso es una definición como también debe haber múltiples candidaturas y que tiene que ser elegida o elegido en elecciones abiertas a padrón abierto como se hizo en las dos pasadas elecciones”, indicó. Este último criterio también lo comparten el PS y el MPP.

Por el momento, no se han manejado nombres porque les “parece que no es prudente” hasta “considerar las opciones que podrían existir” y sobre todo “los acuerdos que pueden conformar”.

Por último, según informó el martes El País, el exsecretario político del FA Rafael Michelini está sobre la mesa para ser postulante por el sillón presidencial de la fuerza política. Desde Nuevo Espacio consideraron a la diaria que el FA necesita un “gran consenso” y el nombre de su líder podría ser la opción para llegar a ese acuerdo. No obstante, aún restan los apoyos, algo que, en principio, no tendría. Esta semana varios sectores barajarán la idea de presentar eventuales postulantes.