El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y exintendente de Canelones Marcos Carámbula comunicó a sectores que apoyaron su candidatura que declinaba postularse a la presidencia del Frente Amplio.

“Con mucho pesar pero con absoluta responsabilidad (‘la biología manda’, decía nuestro querido Tabaré), hemos resuelto familiarmente no aceptar la postulación. Hago llegar mi profundo agradecimiento y mi inalterable compromiso de seguir militando, como desde el 71, en nuestra fuerza política”, manifestó en la misiva que envió a militantes.

Por otra parte, Carámbula sostuvo que quedan por delante ocho meses de “arduo trabajo” para promover la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) mediante referéndum y 40 meses para “volver a un Uruguay de derechos en el siglo XXI”. Y concluyó: “Los y las jóvenes de la ciencia, del trabajo, de la cultura de todo el país nos muestran que hay renovación, hay esperanza, hay futuro. Volveremos”.

El nombre de Carámbula se maneja públicamente desde las elecciones departamentales. A fines del año pasado, cuando se manejaron otras posibles candidaturas, como la de Víctor Rossi, exministro de Transporte y Obras Públicas, que posteriormente declinó, el exintendente de Canelones decidió bajar su precandidatura, ya que consideraba que era necesario que se llegara a una presidencia de consenso en el FA.

Tras el fin del período de Javier Miranda al frente de la coalición de izquierda, que dejó su cargo el 24 de julio, en la interna del FA volvieron los contactos para definir las candidaturas. En esa línea, recientemente, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista del Uruguay habían reiterado su respaldo a Carámbula.

“Nos trastoca”, dijo Castillo

Entre las primeras reacciones dentro del FA, Charles Carrera del MPP expresó a la diaria: “La verdad que me apena muchísimo, porque creíamos que Marcos es la síntesis del frenteamplista. Es un compañero que toda la vida estuvo luchando por los principios y valores del FA”. Recordó que Carámbula “desde muy joven enfrentó a la dictadura, militó muy fuerte por la defensa de los derechos humanos, militó a nivel del Sindicato Médico, fue intendente y legislador, tuvo muchos cargos de responsabilidad”. Acotó que, más allá de que están apenados por la decisión, se debe respetar la definición de Carámbula y saben que “va a estar siempre defendiendo los principios y valores del FA”.

A su vez, Juan Castillo, del Partido Comunista, también destacó a la diaria que Carámbula es “un frenteamplista de todas las horas”. Agregó que el hecho de que el dirigente haya anunciado que “privilegia el cuidado de su salud y la atención a su familia” es “muy digno de respetar”. “Nosotros no tenemos dos discursos. Lo más importante de las compañeras y de los compañeros es tenerlos, no por un día sino para siempre. Por tanto, respetamos mucho la decisión que ha tomado. Pero, acto seguido, es obvio que nos trastoca cómo veníamos trabajando hacia el congreso. Pero la valoración política de cómo sigue la película en torno a eso la empezaremos a discutir y a analizar a partir de mañana”, finalizó.