Desde que el expresidente José Mujica soltó, en el Día del Comité de Base, que pronto se daría a conocer “flor de candidato” para presidir el Frente Amplio (FA), pasaron pocas horas hasta que se supo que esa figura es el actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Aunque Pereira aclaró que de momento no recibió una propuesta concreta y los dirigentes públicamente se refieren con cautela al tema, según varias fuentes del FA consultadas por la diaria, la candidatura se proyecta con “mucha fuerza” y tiene un amplio consenso en distintos sectores.

En una carta que publicó este jueves en su cuenta de Facebook, Pereira hizo referencia a la “idea que con mucho cariño y respeto vienen manejando queridas compañeras y compañeros frenteamplistas” de impulsarlo para la presidencia de la fuerza política. Dijo que nunca ocultó ni oculta su “condición de frenteamplista” y aseguró que “la sola mención” de su nombre para ocupar esa responsabilidad lo “llena de orgullo, de honor y gratitud”. Sin embargo, recordó que hasta el momento “no existe una propuesta formal para analizar” y afirmó que sus energías, su “esfuerzo y todo lo que tenga para dar están puestos en las luchas que nuestro pueblo tiene por delante”.

Pereira agregó en la publicación que si se concreta una propuesta formal la analizará con sus compañeros militantes y con su familia, y destacó que de momento le toca ocupar la “responsabilidad enorme” de presidir al PIT-CNT, “el más alto honor que puede tener una trabajadora o trabajador del Uruguay”.

Amplio respaldo

En principio, la candidatura de Pereira es vista con buenos ojos en el MPP, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Fuerza Renovadora y Vertiente Artiguista (VA), sector que integra Pereira desde 1996. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a la diaria que el nombre de Pereira surge de una conversación “de varios grupos del FA, que todavía no está terminada del todo”, y en ese sentido consideró que es importante “no manosear el nombre de nadie, y generar los apoyos necesarios para cualquier compañero”. “Por ahora, es un nombre muy interesante y tiene el respaldo de varias agrupaciones del FA”, reflexionó la legisladora.

Topolansky hizo hincapié en la necesidad de que “la fuerza política tenga un mando unificador” para poder dedicar “toda la energía a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración; [además de] a una cantidad de problemas en el orden económico y social que han surgido producto de las políticas desarrolladas por este gobierno”. Recordó que uno de los nombres que se había manejado con más fuerza había sido el del exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, sobre el que se trabajó “varios meses”, hasta que por una decisión personal dio un paso al costado y se tuvo que “empezar de cero”. En ese trabajo de búsqueda de nombres con consenso, es que se llegó a Pereira, pero antes de anunciarlo formalmente, la idea es “llegar a un fuerte apoyo”.

En la misma línea, el senador Charles Carrera del MPP opinó que el de Pereira “sin lugar a dudas es un muy buen nombre como candidato de consenso”. “Nosotros creemos que desde el FA no se puede utilizar la política del FA para hacer política sectorial, tenemos que buscar un candidato que nos represente a todos”, reflexionó el legislador, y señaló que la dirección del MPP se va a reunir este sábado para tomar posición acerca de la candidatura que promoverá de cara a la elección.

El espíritu en el PCU es similar. Su secretario general, Juan Castillo, dijo a la diaria que todavía no hay una “resolución orgánica” sobre la candidatura, pero reconoció que el de Pereira “es un buen nombre” dado que es “un buen compañero” que “reúne las condiciones de ser un articulador, que se toma los tiempos para buscar los consensos, para fortalecer la unidad” y “esas cosas son bien importantes en esta hora del FA”. “Nos interesaría conocer también qué opinan las bases al respecto y qué opinan otros sectores que todavía no se han expedido”, agregó.

Castillo coincidió en que se debe evitar el “manoseo” de nombres en pos de la unidad y, en ese sentido, apuntó contra la filtración de información a la prensa: “No favorece mucho que aparezca quien quiera tener la primicia. No ayuda. Los trabajadores de los medios no son adivinos, si manejan un nombre es porque algún dirigente se lo dijo. Entonces, cada cual que se ponga el sayo que le corresponda”, manifestó.

Por otra parte, el dirigente comunista explicó que es posible que el Plenario Nacional, que continuará este sábado 28, se extienda para resolver antes del Congreso de octubre el tema de las candidaturas y la modalidad de la elección.

“Buscador de diálogos y consensos”

Las cualidades de Pereira que sobresalen en los comentarios de los frenteamplistas se vinculan con su capacidad de diálogo y negociación y su cercanía con el campo popular. En opinión del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, no tiene “anticuerpos en los sectores del FA”, según dijo en declaraciones a radio Universal.

El senador Enrique Rubio, de la VA, sostuvo que la de Pereira “es una figura muy relevante”, y opinó que, aunque obviamente “pesa la campaña” que llevó adelante por el referéndum contra la LUC, “toda su trayectoria es muy excepcional”, y destacó su “potencia y capacidad de comunicación con la gente”. “Si recibe un arco de respaldo muy importante, si eso se formaliza y a su vez él se pliega a la decisión, podría ser una candidatura muy potente”, auguró.

Por su parte, la senadora Amanda Della Ventura, también de la VA, consideró que Pereira “puede hacerle un gran aporte” al FA. “Es un compañero que tiene mucha capacidad, que es sólido en sus argumentaciones, que es un buscador de diálogos y consensos, pero también cuando tiene que ser firme lo ha sido”, señaló. Por tanto, sostuvo que si se formaliza su candidatura la VA le dará su apoyo. “Es ceder a un compañero al FA, como sucedió en su momento con [el exintendente de Montevideo, Mariano] Arana”, apuntó.

Desde Fuerza Renovadora también hay una postura favorable a su candidatura. El diputado Gustavo Olmos indicó que si bien su sector no ha “manejado un nombre”, sí ha “manejado algunos criterios”, como “buscar una candidatura que tenga amplio apoyo y que tenga peso real”. En ese marco, opinó que “Pereira es alguien que podría bien cumplir con estas condiciones de obtener un amplio apoyo, y evidentemente, tiene peso por sí mismo”.

“Es uno de los compañeros que tiene más cualidades en el movimiento popular en este momento. La campaña por el referéndum lo posicionó, dejó todo en la cancha y obviamente haber alcanzado las 800.000 firmas y que él se haya convertido en el estandarte de esa campaña mejoró la percepción de muchos sectores sobre su persona”, reflexionó Olmos. Asimismo, destacó que “es un tipo con mucha trayectoria, con capacidad de liderazgo y capacidad de articulación”. “Si se confirma que es candidato diría que es muy posible que lo apoyemos”, enfatizó.

Por su parte, el diputado del PCU Gerardo Núñez opinó que Pereira reúne las características de contar con “amplios niveles de consenso” dentro del partido. “Es un excelente compañero, que reúne muchísimas características que pueden facilitar, justamente, la búsqueda del acuerdo de mayorías dentro del FA, no sólo de sectores sino de las bases, para intentar tener una elección interna lo más tranquila posible y enfocada a fortalecer la estructura del FA para salir a enfrentar el proyecto de restauración de la derecha en nuestro país”, analizó, y coincidió en que la exitosa campaña por el referéndum contra la LUC es un contrapeso importante en la definición: “Fernando [Pereira] fue, junto a otros compañeros y compañeras, de los principales referentes que hubo en la campaña de recolección de firmas, y creo que ese es un elemento positivo”, afirmó.