Durante los últimos días el nombre del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ha sumado apoyos oficiales de los sectores del Frente Amplio (FA) para su candidatura como presidente de la fuerza de izquierda. De todas formas, este lunes afirmó que no hay un ofrecimiento formal sobre la mesa y que no puede “distraerse” de la tarea al frente de la central sindical.

Pereira repitió que es “un honor” haber recibido la propuesta, aunque sea informalmente, y recalcó en diálogo con Buen Día, de Canal 4, que por el momento tiene que mantener “un papel que es independiente de los partidos y el gobierno, pero que no prohíbe a los militantes tener participación política”.

Según dijo Pereira, la propuesta ya le había llegado el año pasado, pero entendió que no era el momento; este año volvió a surgir y ahora sí la aceptaría, porque entiende que se necesita “encontrar un consenso amplio en el Frente Amplio” y algunos “compañeros entienden que esa persona podría ser yo”. Consultado sobre si es un candidato de consenso, Pereira afirmó: “Hoy sí, pero la vida tendrá que demostrarlo; hoy sí, por lo que me dicen los compañeros”.

Pereira afirmó que le hubiera gustado que el manejo de su nombre fuera más discreto y no que lo hubiera puesto sobre la mesa José Mujica: “Preferiría que se hubiera tratado de otra manera públicamente”. “Pepe tiene esa característica, no lo puedo cambiar, pero hubiera preferido que mis compañeros no estuvieran tensados por esta circunstancia, que para algunos será de alta alegría y para otros más o menos, pero a todos les genera determinada tensión. El manejo público de Uruguay hace un tiempo que es un problema; yo no lo tengo, puedo morirme con algo adentro, pero en la política hoy se filtra la información”.

El dirigente sindical se encuentra en un “momento de tensión” porque desde el PIT-CNT le dicen que “no es el momento de irse”. Sin embargo, Pereira aclaró: “Del PIT-CNT voy a ser hasta el día que me muera, pero tengo que cumplir otro papel. Yo empecé a militar en el movimiento sindical a los 18 años y estoy llegando los 55, hay un momento en que la etapa tiene que terminar. Pasa en todas las profesiones, uno se da cuenta de que el momento está terminado; se puede ir cuando esté terminado completamente, que ya nadie te quiera en ese lugar, o en un momento más adecuado”.

Ante las críticas de algunas figuras por el doble rol de político y dirigente sindical, como las que expresó el histórico referente sindical Richard Read, afirmó que nunca estaría en ambos roles. “Yo en un momento tengo que tomar una decisión, y si la tomo tengo que salir de la dirección del movimiento sindical”, comentó y agregó que no renunciará antes de que se termine su mandato, el 5 de noviembre, cuando comience un nuevo congreso.

“Si me voy del movimiento sindical, se terminó: hay un tiempo para todo en la vida. Yo soy el dirigente que más años estuvo al frente del Secretariado Ejecutivo de la central en toda su historia; es evidente que si no es hoy será dentro de un par de años, pero se me está terminando. En Uruguay las trayectorias sindicales terminan cuando lo hace tu carrera laboral como trabajador activo; yo soy consciente que esa etapa jubilatoria se me está acercando”, advirtió Pereira.

Sobre la situación actual de la fuerza de izquierda, Pereira dijo: “Al FA le falta renovación generacional, que los jóvenes entren y conduzcan, yo a los 20 levantaba banderas maravillosas para mí, pero las que levantan hoy los jóvenes uruguayos son mejores”. Según el presidente, del PIT-CNT desde la central obrera se ha “hecho mucho” para embanderarse con las causas y el FA ahora debe también “darles voz” a los jóvenes.