Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y cuyo nombre suena en estas horas para ser postulante a la presidencia del Frente Amplio (FA), ratificó que aún no le ha llegado una propuesta formal de ningún sector para ser candidato. En un posteo publicado en Facebook, Pereira sostuvo que en caso de que se concretara la propuesta la “analizará” con las “compañeras y compañeros” con quienes milita a diario y, también, con su familia. Dijo que, en el “acierto o el error”, trabajará por lo que “entendamos que contribuye más a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro pueblo por una sociedad más justa”.

“Hasta el momento no existe una propuesta formal para analizar. Mis energías, mi esfuerzo y todo lo que tenga para dar están puestos en las luchas que nuestro pueblo tiene por delante. Ese es el eje que nos orienta a diario y así será en el lugar que nos toque ocupar en el futuro”, publicó.

Pese a su extensa trayectoria como sindicalista, Pereira nunca ocultó su “condición de frenteamplista”: “Fui durante muchos años presidente de mi querido comité de base Unidos Venceremos e intendente del comité de base 25 de Agosto de 1825, y, pese a no tener una intensa vida orgánica en la fuerza política, buena parte de mis valores, de mis principios y de mis afectos se han cultivado allí”.

En ese sentido, dijo que la “sola mención” de su nombre para ocupar una “responsabilidad así” lo “llena de orgullo, de honor y gratitud”. “Soy un militante de toda la vida y que compañeras y compañeros con los que compartimos tanto camino de vida entiendan que mi nombre puede contribuir a fortalecer a la fuerza política me llena el alma”, añadió.

Posibles apoyos

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, dijo que Pereira “es un buen candidato, un buen compañero y un buen referente”, pero que todavía no han tomado la decisión orgánica “a los efectos de trasladarla”. “Hasta este momento, de todos los nombres que se están configurando como precandidato es el que reúne mayor consenso, pero sin decisión orgánica todavía”, señaló.

Asimismo, Castillo dijo que hay que ver “cuál es la respuesta de los demás sectores y qué dicen las bases frenteamplistas” sobre su eventual candidatura. En tanto, el expresidente José Mujica dijo el miércoles, en el Día del Comité de Base, que en las próximas horas iba a haber un “flor de candidato”, aludiendo a Pereira. El Movimiento de Participación Popular respalda su nombre, según supo la diaria, mientras Fuerza Renovadora, liderado por el senador Mario Bergara, también vería con buenos ojos su postulación, informó El País.

En tanto, Ricardo Ehrlich, uno de los dos coordinadores del FA, consideró que el de Pereira “es un nombre potente, un muy buen nombre”, pero que no es el único puesto sobre la mesa, ya que se manejan también como candidatos a Gonzalo Civila, Martín Couto, Ernesto Murro e Ivonne Passada. Al ser consultado por Canal 5, señaló que esto muestra que “hay una renovación en marcha”.