La opinión pública sigue bastante pareja respecto a si derogar o no 135 artículos de la ley de urgente consideración, aunque habría una leve ventaja a favor de derogar, según los últimos datos de Opción Consultores presentados este miércoles. 41% de los 800 entrevistados están a favor de derogar los artículos en un próximo referéndum, mientras que 37% votaría para mantenerlos. A pesar de tener una ventaja de cuatro puntos porcentuales, se necesitan entre nueve y diez puntos más para asegurar la derogación.

En el análisis presentado en Telenoche se resaltó como “decisivo” la elección de los actuales “indefinidos”, compuestos por 19% de personas que aún no se decidieron y 3% que afirma que va a votar en blanco o anulado.

En comparación con la última medición de la consultora, el margen a favor del Sí creció, pero a lo largo del año se ha mantenido estable alrededor de 40% de los encuestados.

Al mirar las respuestas según el partido al que se votó en la última elección surge una amplia brecha. Entre los frenteamplistas, 80% votaría por la derogación, 9% por mantener la ley y 9% está indefinido; mientras que entre los votantes de la coalición de gobierno 62% mantendría los artículos de la LUC, 17% los derogaría y 21% está indefinido.

El informe de Opción destaca que el segmento de los votantes de la coalición que acompañarían la derogación es “oscilante”: 19% en febrero, 15% en mayo y 17% en agosto.

Opción suma al análisis el factor de aprobación del gobierno y advierte que está “fuertemente asociada a las preferencias. “Entre quienes califican la gestión como ‘buena’ o en forma neutra se encuentra el mayor porcentaje de indefinidos”, agrega. La asociación es clara: “Cuanto mayor el nivel de aprobación al gobierno, menor el porcentaje que derogaría la LUC”.

Los que aprueban la gestión y derogarían los artículos son una clara minoría: 6% entre los que consideran la gestión “muy buena” y 21% entre los que entienden que es “buena”. El informe destaca que “hay una diferencia importante entre quienes sostienen una aprobación neutra y quienes desaprueban al gobierno”. En este sentido informa que entre los que tienen una opinión neutra, 51% votaría la derogación y entre los que piensan que es una “muy mala” gestión 88% la derogaría.