Equipos Consultores presentó este miércoles en Subrayado su primera encuesta sobre intención de voto para el referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En primer lugar, la consultora indagó sobre el conocimiento acerca del tema. 55% de los uruguayos dijo que “escuchó hablar y tiene una idea clara” de la campaña para juntar firmas y la convocatoria al referéndum, que todavía está pendiente de que la Corte Electoral complete la validación de firmas. Mientras tanto, 31% manifestó que “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara” del tema y 14%, que “no escuchó hablar” del asunto.

Equipos señala que hay “niveles de información heterogéneos” sobre el proceso que “seguramente irán variando a medida que comience a haber más información” en el marco de la campaña previa a la votación.

En cuanto a la intención de voto, 47% dijo que votaría para mantener la ley, 33% que lo haría para derogarla y 20% respondió que no sabe o prefirió no contestar.

La mayoría (75%) de quienes votaron a los partidos de la coalición de gobierno en las pasadas elecciones respaldarían la opción de mantener la ley, mientras la mayor parte (70%) de quienes apoyaron al Frente Amplio prefieren su derogación. Un 15% de los primeros y un 16% de los segundos dijeron que no saben qué votarán o prefirieron no contestar.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 23 de julio y el 2 de agosto a 500 personas mayores de 18 años a través de teléfono celular.

El estudio tiene un margen de error máximo de +/-4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

.