La mayor parte de los sectores del Frente Amplio (FA) ha tomado definición de cara a las próximas elecciones de autoridades, y este sábado lo hizo la Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande. En una declaración posterior, el sector manifestó su respaldo a la candidatura de Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS), a la presidencia del Frente Amplio (FA).

Según menciona en el texto, Casa Grande celebra “la diversidad de nombres de compañeros y compañeras que, en su compromiso con la fuerza política, están a disposición” para el cargo, y reivindica la necesidad de “seguir impulsando la renovación generacional, la igualdad de género en la participación política, la erradicación de las prácticas racistas de todos los espacios y la conciencia de clase como norte de nuestras decisiones”. “Por ello debemos garantizar la participación paritaria y diversa en todos los órganos de conducción y ámbitos de representación de sectores y movimientos”, añade la declaración.

Afirma también que “la prioridad política” actual es “derogar los 135 artículos de la ley antipopular de urgente consideración, por lo que nos comprometemos a que esa discusión sea el eje de nuestra militancia y la razón de nuestro máximo esfuerzo”.

Al referirse a las candidaturas, destaca la figura de Fernando Pereira, “puesto que simboliza una síntesis de la izquierda del movimiento popular y la izquierda política, que es tan necesaria en este momento histórico”, y valora “especialmente la decisión del Frente Amplio de asegurar candidaturas femeninas, así como la promoción de las compañeras Carmen Beramendi e Ivonne Passada, militantes de larga trayectoria y compromiso social y político”.

Pero finalmente, en una votación en la que hubo apoyos para los distintos candidatos, el sector se decantó por Civila, según explica la declaración, “porque el compañero representa muchas de las ideas que queremos profundizar como izquierda política, aportando al enorme desafío de fortalecer la democracia interna frenteamplista”.

Gonzalo Civila es respaldado por el PS y por La Amplia, el sector liderado por la intendenta Carolina Cosse. Mientras, Fernando Pereira reúne el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, el espacio seregnista conformado por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, el Movimiento Humanista y la exsenadora socialista Daisy Tourné, y por el Partido Comunista.

En tanto, Ivonne Passada fue propuesta por la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado y Carmen Beramendi, por el Comité del FA de Pajas Blancas. En el Plenario del FA del 25 de setiembre se deben presentar los candidatos.