La candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del Frente Amplio sumó este viernes el apoyo del espacio seregnista, integrado por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Plataforma, Claveles Rojos, el Movimiento Humanista y la exsenadora socialista Daisy Tourné.

En un comunicado público, el espacio seregnista evaluó que la candidatura del hoy presidente del PIT-CNT “es una opción que satisface las exigencias del cargo y de la hora”. “Es una figura nacional de enorme prestigio, capacidad y compromiso con las causas populares. Su reconocida gestión al frente del PIT-CNT y en la última campaña de recolección de firmas no hace más que enorgullecernos de su condición de frenteamplista de siempre”, expresaron en la misiva, y agregaron: “Confiamos en su capacidad articuladora, en su mirada profunda sobre el país y las necesidades de las grandes mayorías. Es una figura que ayudará a renovar al FA y a construir las nuevas mayorías imprescindibles para volver a desplegar un programa progresista que tanto se necesita”.

Más temprano, en una declaración, Asamblea Uruguay destacó la “vocación de diálogo hacia adentro y hacia afuera de la fuerza política” de Pereira, así como su “experiencia en el trabajo colectivo y un fuerte compromiso con los desafíos que requiere la izquierda hacia el futuro”.

Estos pronunciamientos se suman al respaldo que ya obtuvo Pereira del Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, Plataforma y el PDC. Por otra parte, este sábado se reúne el comité central del Partido Comunista y, según dijo a la diaria su secretario general, Juan Castillo, el nombre “que tiene más consenso” es el de Pereira. “Es un candidato que hemos analizado posteriormente a [Marcos] Carámbula y es el que reúne más apoyos, no tiene votos en contra. Nuestra discusión interna es la oportunidad”, indicó.

En este escenario, este viernes hubo más señales que refuerzan la candidatura de Pereira. El dirigente del Ir Martín Couto, quien se perfilaba como precandidato, declinó su postulación. Couto explicó en una carta pública que en los últimos días “el escenario viene configurándose de tal manera que una posible candidatura sería con el apoyo de frenteamplistas independientes y del sector que integro”, por lo que anuncia que, “coherente con el planteo inicial”, resolvió retirar su nombre. “La coyuntura indica, entre otras cosas, que los y las frenteamplistas tenemos que hacer un gran esfuerzo por confluir, por acordar los cambios que el FA necesita y por tramitar nuestras diferencias de una manera que sea productiva, que construya futuro, donde la competencia sea una manera de cooperar, de potenciar al Frente, evitando atomizarnos”, señaló.

Otro de los precandidatos propuestos, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, aclaró este viernes que ni él ni su sector buscaron la candidatura y que no están “trabajando para que se consolide como tal”. “Lo que nos importa es que si finalmente se consolida [la candidatura], sea un medio para expresar un proyecto político para lo que queremos para el FA, y si hay una mejor forma de expresar eso a través de otra candidatura estamos totalmente abiertos”, dijo Civila a Desayunos informales del canal 12.

En caso de que las candidaturas que se oficialicen sean la suya y la de Pereira, aseguró que no lo verá “en clave de competencia”, sino como “un aporte colectivo a un debate que el FA tiene que darse”. En este sentido, afirmó: “No me gusta que se antepongan consensos, que tienen que ver con acuerdos entre dirigentes respecto de un nombre, al debate político. No lo digo por Fernando, pero es una dinámica que se ha instalado en el FA y creo que hay que transformar: si la diversidad no se expresa, se obtura el debate, y eso no es una buena forma de preservar la unidad; para construir una unidad de calidad necesitamos una discusión abierta”.

Por otra parte, se mantiene el nombre de Ivonne Passada, promovido por la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado.

Acuerdo por elecciones

El secretariado del FA alcanzó el jueves un acuerdo para asegurar los cuatro quintos de votos que se precisan en el plenario nacional para aprobar una cláusula transitoria y convocar a elecciones de adhesiones simultáneas en diciembre para elegir a las nuevas autoridades del partido. El acuerdo fue ratificado este viernes por la Mesa Política y será sometido el sábado a consideración del Plenario de la fuerza política.

Se acordó que en las elecciones de diciembre deberán competir tres candidatos como máximo, y al menos una mujer. Se convocará a un plenario nacional en el que se entregarán las firmas para la presentación de los candidatos. Los tres más votados se remitirán como propuesta al Congreso, que, por dos tercios de los votos, deberá habilitarlos para que compitan en una interna en las elecciones.

En las elecciones de diciembre también se elegirán los integrantes del plenario nacional, de los plenarios departamentales y de las presidencias departamentales.