El integrante del sector Ir Martín Couto, cuyo nombre había sido propuesto como una alternativa a la presidencia del Frente Amplio (FA), anunció hoy que resolvió declinar a ser candidato. En una carta que divulgó este viernes, señala que la idea fue aportar a la fuerza política “poniendo sobre la mesa distintas urgencias que tenemos, entre ellas la renovación generacional”, y con la idea de que “no podía ser una apuesta sectorial”.

En ese sentido, explica que en los últimos días “el escenario viene configurándose de tal manera que una posible candidatura sería con el apoyo de frenteamplistas independientes y del sector que integro”, por lo que anuncia que, “coherente con el planteo inicial”, resolvió retirar su nombre.

“La coyuntura indica, entre otras cosas, que los y las frenteamplistas tenemos que hacer un gran esfuerzo por confluir, por acordar los cambios que el FA necesita y por tramitar nuestras diferencias de una manera que sea productiva, que construya futuro, donde la competencia sea una manera de cooperar, de potenciar al Frente, evitando atomizarnos”, señala.

Además de agradecer a quienes lo apoyaron, señala que el FA tiene “tareas inmediatas como la campaña para derogar los 135 artículos de la LUC o seguir denunciando la entrega del puerto”, a la vez que tiene que procesar “las grandes transformaciones que necesita nuestro FA. Hoy nuestra principal amenaza no es una ruptura, sino continuar con la inercia que nos ha impedido transformarnos para estar a la altura de los enormes desafíos que tenemos”.

“El Frente se tiene que cambiar profundamente, tiene que encontrar consensos superadores que hagan de las discusiones políticas fermentales una virtud, que nos ensanchen y nos potencien”, plantea, y propone “construir una democracia interna verdaderamente nacional, paritaria e intergeneracional”.

De esta manera, los nombres que se siguen manejando en la interna del FA de cara a la elección de nuevas autoridades son los de Ivonne Passada, Gonzalo Civila y Fernando Pereira.