Asamblea Uruguay (AU) oficializó este viernes su respaldo a la candidatura del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, a la presidencia del Frente Amplio (FA), que se disputará en diciembre en una elección a padrón abierto, en la que habrá como máximo tres candidatos. En un comunicado, los integrantes de AU afirman que Pereira es un candidato que “posee la experiencia necesaria para llevar adelante la tarea, así como valores personales que nos generan confianza”.

La agrupación cree “fundamental trabajar para lograr consensos que reafirmen nuestros valores”; en este sentido, encuentran en Pereira a un candidato que “resume esas virtudes”.

Según exponen en el comunicado, entienden que el FA requiere un liderazgo “que se caracterice, entre otras cosas, por su vocación de diálogo hacia adentro y hacia afuera de la fuerza política”, por eso subrayan que es “imprescindible que tenga experiencia en el trabajo colectivo y un fuerte compromiso con los desafíos que requiere la izquierda hacia el futuro”.

Opinan que es necesario que a la interna del FA se den procesos de cambio que promuevan la participación y la renovación intergeneracional, de sus estructuras y de sus programas.

Con respecto a las elecciones de las próximas autoridades, afirman que debe haber “pluralidad de candidaturas” y apoyan la decisión tomada por el secretariado del FA de que sean hasta tres candidatos y que haya paridad de género entre los postulantes.

Asimismo, resaltan la importancia de que sean elecciones con voto directo y con adhesión simultánea de los militantes, porque “es un objetivo en sí mismo ampliar su participación e incidencia en la vida interna” de la fuerza política.

De esta forma, AU se suma a otros sectores del FA que ya han respaldado públicamente a Pereira, como el Movimiento de Participación Popular, Plataforma, la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano. El otro candidato que se perfila para estas elecciones es el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, aunque este viernes aclaró que ni él ni su sector buscaron la candidatura y que no están “trabajando para que se consolide como tal”.

En tanto, el dirigente del Ir Martín Couto, quien se perfilaba como precandidato, este viernes declinó su postulación.