Los dirigentes José Lorenzo López y Martín Pereira, de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y Fernando Ferreira, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, se reunieron el martes con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para conversar sobre su eventual candidatura a la presidencia del Frente Amplio (FA). El tema se comenzará a discutir este miércoles en la Mesa Representativa.

El objetivo era informarse de “primera mano” sobre el tema porque entienden que “más allá de las formalidades, políticamente ya es candidato en los hechos”, explicó Martín Pereira a la diaria. En esa línea, le transmitieron al presidente de la central obrera que su candidatura “genera dificultades” al PIT-CNT “porque está en un doble rol” y le solicitaron que renuncie o se tome licencia hasta el congreso de la central sindical, que será en noviembre. López sostuvo en diálogo con El Observador que Pereira debe valorar “la posibilidad de dar un paso al costado” y tener la grandeza de apartarse un poco”.

“Le pedimos que saque al PIT-CNT de todo este problema porque en la central hay dirigentes de todos los partidos políticos; no es un problema que él sea el candidato, sino que sea candidato y a la vez presidente del PIT-CNT”, acotó Martín Pereira. En tanto, Fernando Pereira les respondió que lo va a pensar, pero que oficialmente todavía no es candidato y está esperando la formalidad para tomar alguna decisión.

En la misma línea que sus compañeros opinó Valeria Ripoll, dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, quien dijo a El Observador que si Pereira define lanzarse como candidato, debe renunciar. “Lo que entiendo como dirigente es que la decisión de Fernando no puede demorar demasiado. Esta semana debería concluir. Si acepta, fantástico, y si no acepta, su única preocupación debe ser lo que tiene que ver con el PIT-CNT y el referéndum”, señaló.