Este sábado el Frente Amplio (FA) realizó otro Plenario Nacional en el que se decidió la manera en la que se elegirá al próximo presidente de la coalición de izquierda. En declaraciones a la prensa la coordinadora interina María Josse Rodríguez anunció que “luego de un arduo debate” se superó los cuatro quintos para aprobar que el futuro presidente sea definido en elecciones con adhesión voluntaria entre los mayores de 16 años.

Este sábado se acordó la convocatoria a un nuevo Plenario, el 25 de setiembre, en el que se presentarán los precandidatos y donde las tres personas más votadas serán los candidatos. El Congreso del 2 de octubre, que este sábado se definió que se llamará “5 de febrero de 1971: 50 años de unidad”, será el que ratifique a los tres candidatos.

Rodríguez especificó que una o dos de las personas que competirán en las elecciones del 5 de diciembre deberá ser mujer. Están habilitados para sufragar todos los mayores de 16 años que figuren en el padrón o se adhieran en el momento.

Sobre la futura presidencia, Rodríguez dijo que la fuerza política y sus organismos necesitan “un contacto fluido” y “un trabajo colectivo” con las autoridades.

El secretariado del FA había alcanzado un acuerdo para asegurar los cuatro quintos de votos que se precisaban este sábado para aprobar la cláusula transitoria y convocar a las elecciones.

En el plenario del 25 de setiembre se entregarán las firmas para la presentación de los candidatos. Los tres más votados se remitirán al Congreso, que, por dos tercios de los votos, deberán ser habilitarlos para que compitan en la interna.

La coordinadora del FA dijo que aún no se ha presentado de manera formal ningún nombre, pero varios sectores ya han manifestado su apoyo al actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.. Los otros candidatos sobre la mesa son el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Carmen Beramendi. En tanto, este domingo el Comité Central del Partido Comunista resolverá su posición.

Leé más sobre esto: Fernando Pereira_ “No puede ser que renuncie al PIT-CNT porque alguien me proponga como candidato”