El comité de base del Frente Amplio (FA) de Pajas Blancas, llamado Quique Barlocco, propuso a Carmen Beramendi para la Presidencia del FA, cuya precandidatura fue formalizada la semana pasada en la coordinadora F.

La integrante del colectivo frenteamplista La Amplia dijo a la diaria que una cuestión importante que pesó en su decisión fue el hecho de que su nombre fue impulsado desde las bases, en un ámbito de militancia “fraterna y unitaria”.

Carmen Beramendi

En su adolescencia formó parte e organizaciones sociales y cuando era estudiante universitaria, en 1968, pasó a militar en la Asociación de Estudiantes de Medicina, repasa el comunicado del Comité Quique Barlocco. Fue detenida por la dictadura en 1972, cuando tenía 21 años y una hija de ocho meses, y permaneció presa hasta 1979.

Al regreso de la democracia fue elegida presidenta del sindicato de trabajadores de la industria de la pesca, lugar desde el cual participó en los Consejos de Salarios. Fue diputada, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"La constante es el vínculo profundo contra las injusticias y desigualdades sociales y la actitud de lucha desde los hechos y en colectivo", destaca el comité.

En un comunicado, el comité plantea que Beramendi es “la persona indicada” para ocupar la presidencia del FA “por su perfil de luchadora social” y “su participación en la creación de leyes que nos hicieron evolucionar como sociedad”.

Después de plantear que en las candidaturas actuales, todas masculinas, “no se refleja” el “FA participativo e inclusivo que es de todos y todas”, el comité plantea que Beramendi es “la persona idónea” para “garantizar la representación de todas y todos los frenteamplistas, pensando en el futuro del país que queremos y de la fuerza política que precisamos”.

“Su probada militancia en todos los campos y frentes donde se ha desempeñado, hacen que conozca las realidades más allá de un escritorio: las vivió”, señala el comunicado. “La coyuntura actual reclama una personalidad con formación y capacidad de gestión, de articulación de las diferencias, de búsquedas de consensos, pero ante todo militante de izquierda de todas las horas con profunda sensibilidad social y política”, concluye.