El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió respaldar la precandidatura del actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para competir por la presidencia del Frente Amplio (FA), que se disputará en elecciones con adhesión voluntaria en diciembre. En una declaración que emitió el domingo, el PCU señaló que la de Pereira es “la mejor candidatura” para “construir esa síntesis política y social nueva de toda nuestra sociedad, apostando a una conducción colectiva” de la fuerza política, y destacó que su nombre “viene recogiendo amplios apoyos”.

El sábado, el Plenario Nacional del FA aprobó por más de cuatro quintos de los votos una cláusula transitoria para elegir a las nuevas autoridades en elecciones con adhesión simultánea de los votantes, el 5 de diciembre. También acordó la convocatoria a un nuevo Plenario, el 25 de setiembre, en el que se presentarán los precandidatos, entre los cuales se elegirá a tres candidatos, que serán ratificados en el Congreso del 2 de octubre. Al menos una de las tres personas que compitan en estas elecciones deberá ser mujer.

Luego de manifestar su apoyo a Pereira, el PCU aclaró en el documento que “quien resulte electo por el pueblo frenteamplista” encontrará al sector “militando por las causas populares y aportando en la tarea diaria de avanzar hacia los objetivos propuestos y profundizar la democracia”. Además, en la resolución de siete puntos que difundió el domingo el PCU indicó que la conformación de una nueva dirección del FA es un “desafío político” del período, que entiende debe ser visto desde una perspectiva de “acumulación de fuerzas” y teniendo en cuenta “la necesidad de construir unidad en todas las herramientas del bloque político y social de los cambios”.

“Sostuvimos públicamente y reiteramos que no se trata, solamente, de elegir a una compañera o un compañero en la presidencia. Se trata, esencialmente, de construir una dirección colectiva, que encabece el esfuerzo político de colocar al Frente Amplio a la altura del desafío que tiene planteado: ser la expresión política de las luchas de nuestro pueblo, enfrentar la ofensiva conservadora y construir una síntesis política y social superadora”, se añade en la resolución. 

El secretario general del PCU, Juan Castillo, recordó que su sector “hubiese preferido un candidato de consenso construido entre todas y todos” a proclamar en el Congreso, como establece el estatuto del FA, “pero esto no ha sido posible y no hubiéramos sido un obstáculo tampoco”, manifestó en rueda de prensa. Consultado sobre si es compatible que Pereira se mantenga en el ejercicio de la presidencia del PIT-CNT una vez que se ratifique su candidatura, Castillo opinó que “si él decide aceptar la propuesta y el 25 el Plenario la avala, a partir de ese momento me parece que Fernando va a tener que tomar una resolución”.

El apoyo oficial del PCU a la precandidatura de Pereira se suma al de una serie de sectores y grupos que se dieron a conocer a lo largo de la última semana. Los primeros en manifestar su respaldo formalmente fueron el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista –sector que Pereira integra desde 1996–, Plataforma y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Luego, sobre el fin de semana, lo comunicó Asamblea Uruguay (AU) y horas más tarde el espacio seregnista, que integran AU, el PDC, Plataforma, Fuerza Renovadora, Claveles Rojos, el Movimiento Humanista y la exsenadora socialista Daisy Tourné. 

El amplio eco que tuvieron los pronunciamientos a favor de la candidatura de Pereira llevó a que el dirigente del Ir Martín Couto, que se perfilaba como precandidato, resolviera declinar su postulación. En diálogo con la diaria, Couto indicó que ya se empezó a discutir a quién respaldará el sector ahora, y afirmó que “la voluntad de muchas y muchos es resolver en breve, probablemente esta semana, en la medida en que el escenario va quedando bastante definido”.

Reflexión y análisis

En tanto, La Amplia, el grupo liderado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, resolvió apoyar la precandidatura del diputado Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS), el segundo nombre que suena más fuerte entre los que se han manejado para conformar la terna que competirá en diciembre. En Desayunos informales de Teledoce, Civila dijo el viernes que lo importante para él y su sector es que “si finalmente se consolida [la candidatura], sea un medio para expresar un proyecto político para lo que queremos para el FA, y si hay una mejor forma de expresar eso a través de otra candidatura estamos totalmente abiertos”.

El lunes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PS afirmó en un comunicado que incorporaría a su proceso de análisis sobre el tema candidaturas una “valoración” sobre la “oportunidad de confirmar la candidatura” de Civila y desde entonces no hubo otro pronunciamiento formal sobre el asunto. Según supo la diaria, el tema será analizado este lunes en el seno del Ejecutivo nuevamente.

Casa Grande, otro de los sectores que integraron la alianza que impulsó a Cosse a la Intendencia de Montevideo, todavía no definió a quién apoyará. La exdirectora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazotti dijo a la diaria que el sector está trabajando a nivel de sus departamentales y seguramente en el correr de esta semana tome una decisión. Lo que es seguro es que candidato propio no va a proponer. “Estamos haciendo un trabajo interno de reflexión y análisis, para ver también el perfil de las candidaturas en relación a lo que consideramos la necesidad del momento para el FA. Tendremos una decisión hacia el fin de semana próximo”, sostuvo Mazzotti.

En tanto, una fuente del sector señaló que Casa Grande tiene “una identidad” que lo “inclina mucho a apoyar candidaturas femeninas”, pero indicó que “también hay que estudiar la situación y la coyuntura”. En ese sentido, indicó que el sector tiene “un excelente vínculo con el PS y muy buena valoración del compañero Civila; también creemos que Pereira ha jugado un rol muy importante en este período, y tenemos la candidatura de [la exsenadora] Ivonne Passada, que estamos valorando”.

En clave de género

Hasta ahora, han circulado los nombres de dos mujeres para competir por la presidencia del FA: Passada, promovida por la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado, y la exdiputada Carmen Beramendi, con el aval de La Amplia. En tanto, la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas resolvió no apoyar una candidatura, sino todas las precandidaturas femeninas que se presenten.

La vocera de la comisión, Alicia Esquivel, dijo a la diaria que el objetivo es “tratar de romper lo que el patriarcado ha hecho, que es el hecho de que las mujeres no tenemos oportunidades de ser. Entonces, apoyamos absolutamente a todas” las precandidatas. “En este momento hay dos compañeras que fueron presentadas; perfecto. Si aparecieran más compañeras, también las vamos a apoyar siempre. Lo que intentamos siempre es promover que las mujeres participen, porque, en general, lo que se hace es todo lo contrario”, reflexionó.