Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Nacho Vegas. Foto: Juan Pérez-Fajardo
Cultura

La canción y la propiedad privada

Nacho Vegas (Gijón, 1974) formó parte de las bandas Eliminator Jr y Manta Ray hasta que inició su carrera solista con el disco Actos inexplicables (2001). Con buena recepción de la crítica especializada y escasa popularidad, se posicionó como símbolo de la escena indie española, con un estilo caracterizado por la calidad y fatalidad de sus letras tristes, existencialistas y autorreferenciales.
Todo piola.
Cultura

No sólo te quiero como amigo

“¿Todo piola? / todo piola, ¿vos? / piola también, ¿qué hacías? / nada, acá, tranca, ¿vos? / piola, acá, también, tranca”. Este es el comienzo del poema “¿Todo piola?”, del argentino Mariano Blatt (1983), que se ha convertido en un referente poético contemporáneo, capaz de retener la esencia de la oralidad y de lo efímero mediante un ritmo fascinante que alterna amigos, cerveza, sexo, fútbol y variedades barriales, en un conjunto de belleza y rituales inevitables. Gustavo Tarrío eligió ese poema, y el tono de Blatt, para construir microrrelatos y conformar una obra de teatro que no sólo comparte su nombre, sino también su clima y sus claves lingüísticas.
Cultura

La vuelta esperada

Marisa Monte, una de las figuras más importantes de una generación de músicos brasileños, inició su carrera solista en 1988 y, con el tiempo, se convirtió en una compositora y cantante que transita con comodidad entre lo clásico y lo moderno, y entre géneros como samba, rock, jazz, bossa y pop, trazando un verdadero marco sonoro a partir de una constante experimentación artística.
Cultura

Visionario de la imagen

Hoy y mañana serán los últimos días en los que se pueda visitar la exposición de Domingo Mingo Ferreira en el museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427). Para aquellos que aun no lo conozcan, se trata de un hombre de muchas variantes: dibujante de prensa, ilustrador, diseñador y artista plástico, autor de una obra legendaria que se remonta a 1960, cuando emigró de Tacuarembó a Montevideo, y al poco tiempo ya se había sumado a la primera fila del semanario Marcha.
Cultura

Los otros

Se podrían nombrar los tres Cóndor de Plata, los cinco Martín Fierro o el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, entre las numerosas distinciones que ha recibido el protagonista de "Un oso rojo". A esta altura, el actor, director y dramaturgo argentino Julio Chávez ya cuenta con una extensísima carrera en las tablas y en la pantalla, que desde hace varios años lo ha ubicado en un lugar destacado dentro de la escena internacional.