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Modalidad de formación semipresencial en mutación.

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Desde 2004 jóvenes y alumnos del interior del país se forman en carreras docentes y logran titularse sin tener que mudarse a la capital.

Joel Gonnet es un de los estudiantes que se están formando en educación musical bajo la modalidad semipresencial que hoy funciona bajo la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE). Vive en Dolores, Soriano, y en 2002 arrancó la carrera docente cursando las materias comunes a todos los profesorados en Mercedes y las específicas de la asignatura las rendía libres en Montevideo. Las responsabilidades cotidianas, sus cuatro hijos y el trabajo dificultaron el estudio y la rendición de los exámenes libres. Recién en 2008 comenzó a estudiar bajo la modalidad semipresencial y desde entonces no interrumpió su formación.

Actualmente está en tercero y en 2011 cursará el último año de la carrera y comenzará la práctica docente final, en la que tendrá un grupo a su cargo. A nivel laboral tiene buenas perspectivas: contó a la diaria que en Dolores hay dos profesoras de música pero se están por jubilar, de tal manera que tendrá su lugar en los dos liceos de la localidad y en la escuela técnica, donde no se dictan clases de música pero sí se está pensando en realizar talleres alternativos.

En cuanto a la calidad educativa, dijo que es “igual de buena o incluso hasta mejor que la modalidad presencial”. “En los encuentros anuales de formación docente había compañeros que nos comentaban que se sorprendían por la unión que tenemos nosotros y el fluido contacto que mantenemos al estudiar; hasta hicimos una letra de murga por la web. No podían creer que yo sabía más de mis compañeros que viven en otros departamentos que ellos de sus compañeros a los que ven todos los días”, comentó.

Bajo la misma modalidad estudia Jaén Collazo, quien cursa tercer año de la carrera de profesorado de Comunicación Visual (antiguamente denominada Dibujo). Si bien Collazo vive relativamente cerca de capital, en Solymar, optó por formarse mediante la modalidad semipresencial porque “trabajo en Montevideo hasta las cinco de la tarde y el IPA [Instituto de Profesores Artigas] es de las siete de la tarde a las once de la noche. A mi casa estaría llegando alrededor de la una, entonces ¿en qué momento iba a estudiar para la clase siguiente?”.

En su opinión uno de los puntos flacos de esta modalidad es el gasto que tienen que hacer los estudiantes para viajar a las instancias presenciales, ya se realicen en Montevideo o en algún departamento del norte. Reconoce, no obstante, que el gasto sería superior si se tuviera que venir a vivir a Montevideo.

A lo largo del año tienen tres encuentros semipresenciales por materia y generalmente desde la dirección del profesorado se coordina más de una asignatura por fin de semana, para aprovechar el viaje que el estudiante debe realizar.

Otro aspecto que la futura docente de Comunicación Visual destacó en conversación con la diaria fue: “Que se vaya lento no quiere decir que no se avance. Capaz que por ahora hay pocos egresados, pero es importante que se desarrolle esta modalidad porque da a la posibilidad de estudiar desde todo el país”.

Rumbo al Instituto Universitario

En enero de 2003 el Consejo Directivo Central resolvió implementar los cursos semipresenciales para la formación de profesores de educación media y desde entonces esta manera de estudiar se ha consolidado. En total han egresado 102 docentes en las distintas carreras disponibles: Ciencias Biológicas, Comunicación Visual, Educación Musical, Física, Español, Matemáticas, Química y Astronomía, que se incorporó este año, por eso aún no hay profesores. En la actualidad hay más de 2.100 estudiantes matriculados.

Al día de hoy no hay docentes efectivos en la modalidad ni se está otorgando la efectividad a quienes concursan para conseguirla; dan clases profesores interinos o suplentes. Esto representa un problema porque por una nueva disposición todos los profesores interinos de formación docente tomarán sus horas en febrero, pero previamente tomarán horas en Secundaria para garantizarse su trabajo para 2011. “Hasta 2009 tomábamos horas los primeros días de diciembre, o sea que a esta altura del año ya tenías claro el panorama laboral; ahora vamos a elegir horas en febrero para el Semipresencial, aunque todavía no hay un llamado formal. El problema que se va plantear es que los docentes van a elegir horas en UTU y Secundaria para garantizarse sus horas de trabajo y en febrero van a tener que renunciar a ellas para volver al Semipresencial, por lo que muchos liceos van a empezar las clases sin profesores”, detalló una docente del Semipresencial del interior. Explicó que lo ideal sería tomar las horas en diciembre para evitar que grupos de liceos y de las escuelas técnicas de todo el país se queden sin docentes en la previa al comienzo de clases. Asimismo, se conversó con otros docentes que expresaron sentir inestabilidad laboral y que tienen dudas sobre qué pasará con esta modalidad de estudio.

La directora del CFE, Edith Moraes, dijo a la diaria que se están generando cambios con miras a la creación del Instituto Universitario de Educación, que contemplarán, además de la enseñanza, la investigación y la extensión. En cuanto a los desfasajes generados este año, manifestó que lo mejor que pueden hacer los profesores es expresar sus inquietudes en la dirección del consejo: “Uno hace cuatro meses que está en el cargo, y lo que más me sirve a mí es conocer a la gente”. Moraes aseguró que el programa se continuará desarrollando puesto que está contemplado en el presupuesto quinquenal, y que no hay intención de cortar el acceso a la educación de las personas que viven en el interior.

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