Ingresá

Concentración de gremios de la enseñanza frente a la Torre Ejecutiva.

Foto: Victoria Rodríguez

Paso a paso

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hasta el 31 de agosto los trabajadores del ámbito educativo tendrán una agenda colmada de actividades en reclamo del 6% del PIB para la educación.

Ayer, trabajadores de la educación se unieron a la movilización propuesta por el PIT-CNT. Hoy, a primera hora del día, integrantes de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) serán recibidos por el presidente de la República, José Mujica. Por su parte, los docentes de educación secundaria continuarán con los paros zonales hasta el martes 31 y se reunirán durante el fin de semana para evaluar negociaciones en materia presupuestal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Funcionarios docentes y no docentes comenzaron la pasada jornada frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta allí llegaron junto a trabajadores de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), luego marcharon a la Plaza Libertad, donde se unieron a la acción propuesta por el PIT-CNT (ver página 4), y finalmente se dirigieron a la Torre Ejecutiva.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) estuvo reunida en horas de la tarde. Juan de Marsilio, integrante de la federación, explicó que en la asamblea de delegados evaluaron fundamentalmente “los informes de las negociaciones que se vienen llevando a cabo en el Consejo Superior de Salarios y en el Consejo de Salarios de la rama, es decir, la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]”.

En materia de desarrollo de futuras movilizaciones no se tomó ninguna decisión. Por lo pronto, los docentes continuarán con los paros zonales previstos. Hoy la medida afectará a los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia y algunos de San José; los docentes de Montevideo pararán el 26 de agosto.

Walter Zunino, presidente de Fenapes, declaró que se trató de una jornada informativa y no resolutiva, por eso no se programaron más actividades. El domingo la federación volverá a reunirse y es posible que haya novedades.

Por su parte, los futuros docentes del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), quienes también participaron en la movilización realizada, expresaron a la diaria que continuarán con la ocupación del instituto hasta el 31 de agosto.

Primaria

A las ocho de la mañana, el presidente José Mujica recibirá en su despacho a representantes de la FUM. La federación, que se declaró en conflicto hace una semana, realizará planteos presupuestales al presidente y entregará cartas redactadas por los maestros del interior en las que describirán la situación que allí atraviesa la escuela pública. El secretario de Jurídica de la FUM, Gustavo Macedo, expresó la importancia del encuentro señalando que en la historia de nuestro país, desde el retorno de la democracia, sólo un presidente recibió a los maestros, Tabaré Vázquez.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura