Por segundo año consecutivo, los responsables de la guía turística gay de Buenos Aires compartieron su experiencia y conocimiento sobre el sector y dejaron en claro que se trata de un mercado con mucho potencial. “Doble ingreso sin hijos” es lo que hace de la comunidad LGBT uno de los mejores clientes del negocio turístico, tal como informaron Pablo de Luca y Gustavo Noguera, de Gmaps360. Pero captar su atención no es fácil. Los involucrados deben sentir que son bienvenidos y nunca prejuzgados.
“Los gays efectúan un interesante número de viajes anuales y marcan tendencia tanto en diseño como en los destinos turísticos; son seguidos por el resto”, explicó Noguera al iniciar la conferencia. Mencionó que una encuesta difundida en 2008 en Estados Unidos estableció que los gays arman las valijas entre cinco y seis veces por año y se caracterizan por ser “leales” a las marcas. Detallaron que consumen más que los heterosexuales, pero derribaron el mito de que los hombres gastan más que las mujeres; “lo que ocurre es que las empresas no saben comunicar sus productos a este público” y por tanto compra menos, puntualizaron. Según Noguera, es fundamental “saber a quién le estamos hablando” para tener éxito.
Antes de pensar cualquier negocio es prioridad cuestionarse cómo es el público y si la empresa está preparada para ser gay friendly, puesto que no basta con colgar una bandera multicolor, sino que también es necesario tener una actitud amigable y no prejuzgar. “¿Somos gay friendly?” Es la primera pregunta que debemos hacernos antes de pensar en atraer al turista gay”, recomendó Noguera. Para responderla es necesario trabajar puertas adentro de cada empresa entre el personal y los dueños. Luego de la investigación del público y de la capacitación interna, sigue la etapa de estudiar las acciones de la competencia y plantear una propia estrategia.
Comunidad en Uruguay
Con el objetivo de reconocer el mercado regional los responsables de Gmaps360 desarrollan la Encuesta LGBT Latinoamérica 2010 a hombres y mujeres gays, radicados en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. “Lo que hicimos fue armar una red con referentes locales que tuvieran acceso a bases de datos de gays que residen en el país. En Uruguay trabajamos con Friendlymap y Llamale H”, especificó Noguera.
Aclaró que a partir de unos 2.000 cuestionarios pueden establecer un patrón del lugar. Un aspecto que llama la atención en Uruguay y en los otros países abordados es que muchas personas homosexuales tienen hijos. En Uruguay la cifra es 13%; además, 50% no es padre ni madre pero quiere serlo. Este dato, que resultó más alto de lo esperado por los encargados de la investigación, hace pensar que a futuro el turista gay va a cambiar su modalidad de viaje porque van a ser otras sus prioridades. “Esto es importantísimo porque no tendremos que pensar solamente en el gay soltero, que vive la disco y la noche. […] Por más que tengan hijos siguen teniendo gran potencial de consumo”, aseguró Noguera a la diaria.
Otra característica de este público es que 47% cuenta con estudios universitarios y 8% tiene formación en posgrados. El 68% tiene pasaporte, y una porción significativa de los consultados reconoció que le atrae la idea de vacacionar y alojarse en un hotel gay friendly. Un factor que el público uruguayo también considera atractivo (45%) es participar en marchas o encuentros de reflexión e intercambio como el que actualmente se desarrolla en Montevideo.
En comparación con Argentina, los LGBT uruguayos sostienen que la sociedad es más homofóbica que racista. En la vecina orilla la percepción es al revés, reina la discriminación racial. Al momento de evaluar a la comunidad desde el punto de vista de los negocios también existen reparos. Noguera comentó que en casi toda Latinoamérica “no es que haya un alto nivel de prejuicio sino que más bien hay miedo a abordar el segmento y perder cierta imagen ante otros sectores más tradicionales”. “Nosotros buscamos mostrar que en otros destinos del primer mundo lo vienen haciendo y con éxito”, agregó.
Por último, el argentino habló sobre la evolución que hubo en muy poco tiempo. Los creadores de la guía Gmaps360 en 2009 ofrecieron una charla en el Instituto Goethe, con menos público y formalidad.
Este año la conferencia Gnetwork360, realizada la semana pasada, sobre marketing y turismo LGBT, se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo y Deporte y estuvieron presentes las autoridades ministeriales. Sobre el cambio registrado, Noguera comentó: “El año pasado fue algo básicamente privado. El hecho de que estemos en un lugar oficial es un paraguas interesante. Tuvimos reuniones con distintas personalidades del sector del gobierno y creo que es una luz verde que indica que hay compromiso de apoyar este tipo de acciones”.
En Argentina también percibieron interés en el tema puesto que la presidenta, Cristina Fernández, los recibió en su despacho. “Fue una señal para los empresarios que dudaban de si estaba bien visto abordar el segmento. En Uruguay puede pasar lo mismo en la medida en que haya apoyo oficial, los empresarios van a ir perdiendo el miedo”, concluyó.