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Inauguración de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología.

Foto: Javier Calvelo

Vacaciones entre libros

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Durante toda la semana funciona en Montevideo la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología.

La inauguración de la actividad académica tuvo lugar el jueves en los salones de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Hasta allí llegaron estudiantes casi recibidos de Psicología y ciencias afines de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. El cometido del encuentro es abordar problemáticas sociales comunes y, al mismo tiempo, impulsar la creación de redes de investigación locales y regionales.

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Editar

Este es el tercer año que se hace la Escuela de Verano en la Facultad de Psicología de la Udelar. "Investigar para transformar. Problemas críticos y líneas emergentes en América Latina", se titula la edición en curso.

La propuesta académica es gratuita para los 60 estudiantes que participan, tanto para los uruguayos (22 universitarios) como para los extranjeros (38). Para la aprobación de la experiencia educativa, los docentes tienen en cuenta la asistencia a cursos y talleres, y los resultados obtenidos en las tres pruebas evaluatorias.

Los estudiantes que están participando pasaron por un proceso de selección, previa instancia de postulación, en la que se evaluó su escolaridad y los argumentos de motivación enunciados en su carta de intención. Alejandra López, directora del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Udelar, explicó que mediante el sistema implementado se logra "un alto porcentaje de aprobación". Sostuvo que ésta es la dinámica más apropiada para trabajar "si queremos elevar el nivel de formación o si queremos hacer procesos de aprendizaje intensos, integrales y exigentes".

Más allá de las concentradas jornadas formativas, López valoró el intercambio cultural que se genera entre estudiantes provenientes de diversos países. Esto último también fue considerado por Ana María y Daisy, ambas estudiantes de Planeación y Desarrollo Social en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia de Colombia, quienes contaron a la diaria que sus expectativas pasaban por "aprender mucho" pero también por "conocer la cultura, el funcionamiento del tránsito, el respeto por el peatón" y por "aprender del mate". "Yo los veo tomar eso y me da curiosidad", resumió Daisy. En tanto, las uruguayas y casi psicólogas Alfonsina y Sofía destacaron la posibilidad de asistir a clases dictadas por docentes extranjeros, de acercarse a la investigación como disciplina y de "conocer otras realidades, verlas; no saber cuál es mejor o peor sino verlas". En tanto, María José, también estudiante de la Udelar, comentó que lo que más le interesa es la "psicología comunitaria" y manifestó entusiasmo de poder aproximarse al área de la investigación: "Es un tema complejo, no es para cualquier porque no podés meterte en una investigación sin haberte formado en eso antes".

Interrogantes planteadas

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, y seguidamente, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, ofreció una conferencia sobre el tema investigación. Primero se refirió a la realidad en la que los universitarios latinoamericanos deben contextualizar sus investigaciones para poder transformar: en un contexto de crisis del mundo rico; con un nuevo mapa de poder, en el cual China se reposiciona como potencia mundial como “la economía de más rápido crecimiento, en un fenómeno asombroso de combinación de un gobierno de partido comunista con el gran capitalismo global”; y en un momento en el que “todo el mundo mira a América Latina”. Luego siguió su exposición refiriéndose al “papel del conocimiento en la desigualdad”, la explicación multicausal de los fenómenos sociales y el uso que se hace del conocimiento y el que sería recomendable hacer.

Lo más importante del mensaje de Arocena fue esquematizado por un estudiante de Uruguay en su cuadernola, en la que podía leerse: “Rector: Trasformar-Democratizar el conocimiento”. Al respecto, el vocero de la Universidad expresó: “Democratizar el conocimiento; no conozco problema más crítico que este [...], es el gran desafío de nuestro tiempo”, y así dejó planteado el tema entre los estudiantes.

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