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Trabajadores del taxi, ayer, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Pablo Nogueira

Tienen la palabra

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Trabajadores del taxi esperan conocer mañana la respuesta de los patrones y así llegar a un acuerdo en los Consejos de Salarios.

Hasta hoy tiene tiempo la Gremial Única del Taxi, integrada por los dueños de los coches, para dar una respuesta a la última propuesta que surgió de manera externa a la negociación tripartita. El jueves a las 11.00 habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). A partir de las 10.00 los trabajadores harán paro y concentrarán frente a la sede ministerial.

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“Hace más de seis meses que estamos negociando en la ronda de los Consejos de Salarios y ya se ha atrasado demasiado”, comenzó explicando Ary Wiedemann, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT). Por ese motivo, ayer convocaron un paro con posterior movilización y solicitaron ser recibidos por las autoridades del MTSS. El director de Trabajo, Luis Romero, fue quien los recibió. Con el encuentro, los trabajadores buscaban que no se prolongara más la discusión, que, según consideraron, implica un “tema sensible” porque se definirán las condiciones salariales de los próximos tres años: “Hoy vinimos a plantearles a las autoridades del MTSS que dejen de extender los plazos y que de una vez por todas se laude la situación”. Esa definición podrá darse por la aceptación de una propuesta de acercamiento que nació por la falta de acuerdo del grupo madre en los Consejos de Salarios, en el que participa la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, o que el gobierno lo laude mediante una propuesta para ser votada o con un decreto.

En relación con la iniciativa que está siendo evaluada por la patronal, Wiedemann comentó que implica un aumento en los viáticos diarios y en las partidas fijas complementarias divididas. Además, Carlos Silva, también del SUATT, valoró que la propuesta reconoce el 25 de noviembre como feriado pago para los taxistas de todo el país por ser su día festivo. Cabe señalar que, si bien el preacuerdo planteaba el aumento de las tarifas para que los gastos extras que se generaran cayeran en los usuarios y no en los patrones, ese punto fue rechazado por el SUATT.

En desacuerdo

En primera instancia los trabajadores del taxi querían, entre otras cosas, suprimir las jornadas de trabajo de 12 horas y tener un día de descanso pago. Según Wiedemann, en la actualidad, con jornadas de 12 horas de trabajo ganan en promedio unos 17.000 pesos. Su aspiración es ganar unos 25.000, lo que consideran “media canasta básica familiar” por ocho horas de trabajo. También pretenden conseguir partidas extras por presentismo y el pago de la nocturnidad. Sobre este punto, indicó que si bien los trabajadores ganan 29% de lo recaudado por jornada, y en horas de la noche el valor de las tarifas se incrementa en 20%, esa ganancia debería ir a los choferes; sin embargo, eso no sucede. “Nosotros creemos que no sólo no se le debe cobrar a la gente, sino que la nocturnidad tiene que ser para el trabajador que cubre la jornada en horas de la noche”, aclaró.

Óscar Dourado y Alberto Gómez, presidente de la Gremial Única del Taxi y secretario, respectivamente, comentaron que los choferes cuentan con un básico de 317 pesos por ocho horas de trabajo y 634 pesos por 12. Según Gómez: “Un trabajador que sale a trabajar de verdad saca unos 800 pesos por día” (cifra que incluye el monto fijo). Por su parte, Dourado sostuvo que el hecho de ganar a porcentaje “es un estímulo” y “cuanto más se trabaja, más interesante es el salario”.

En la instancia de negociación, desde la gremial comentaron que se propuso dejar a un lado el sistema de cero ficha para los servicios de radiotaxi, aumentar la comisión a 30% y que los trabajadores que guardan el taxi en su casa reciban viáticos. “Presentamos varias alternativas para mejorar las condiciones de trabajo; a todas ellas, en forma sistemática, el SUATT les dijo ‘no’. A todo lo que sea un acuerdo siempre dice ‘no’; a pesar de eso, nosotros seguimos escuchando la posibilidad de una solución”, comentó Dourado. A modo ilustrativo señalaron que al comienzo de la negociación se llegó a un acuerdo con las operadoras, sector que también está amparado en el SUATT, pero no se firmó porque no hubo acuerdo con los choferes.

Consultados sobre la sustitución del sistema de cero ficha con los servicios de radiotaxi, sostuvieron que hoy en día de cada 100 kilómetros 55 son con pasajero y 45 libres, por lo que el hecho de no tener que llegar con cero ficha implicaría una mejora en el rendimiento. En las últimas semanas ya hay servicios de radiotaxi que no aclaran con cuántas fichas llegará el móvil. Los representantes de la patronal dijeron que los servicios siguen siendo de cero ficha, pero es una señal de querer concretar lo que se plantea.

Otro cambio que comentaron que se ha empezado a implementar es la revisión mensual de todas las unidades: de la limpieza y el estado de los cinturones.

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