Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

Este viernes los valores de cloruro y sodio en el agua fueron los más bajos desde que comenzó la crisis hídrica

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

OSE anunció cortes y baja presión del agua en varias zonas de Montevideo para este sábado de 09.00 a 14.00.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras las precipitaciones de los últimos días, la represa de Paso Severino, en Florida, ha tenido un aumento sostenido de sus reservas y, por esa razón, OSE resolvió cerrar las compuertas. Según el último informe de Presidencia, este viernes se llegó a 3.401.069 metros cúbicos de agua, mientras que el jueves se reportaron 2.581.204 metros cúbicos. No obstante, el caudal normal de la reserva es de 67 millones de metros cúbicos.

Como era de esperar, dado que OSE dejó de abastecer la zona metropolitana con agua de Paso Severino y comenzó a hacerlo solamente con agua proveniente del río Santa Lucía grande, que se potabiliza en la planta de Aguas Corrientes, este viernes los niveles de cloruro y sodio son los más bajos desde que comenzó la crisis hídrica.

En la línea de bombeo 4 se registraron 245 mg/l de cloruro y 172 mg/l de sodio. En tanto, en la línea de bombeo 5 los valores de cloruro y sodio fueron de 435 mg/l y 276 mg/l, respectivamente. Finalmente, en la línea de bombeo 6 el cloruro llegó a 262 mg/l y el sodio a 181 mg/l.

Tras decretar la crisis hídrica, el Ministerio de Salud Pública estableció valores excepcionales de sodio y cloruro en el agua, de 440 mg/l y 720 mg/l, respectivamente. La norma “UNIT 833.2008”, de 2010 estipulaba que para que el agua sea considerada potable el máximo de sodio permitido debe ser 200 mg/l y, en el caso del cloruro, el nivel máximo es de 250 mg/l. En este contexto, los niveles reportados este viernes se acercan a los valores normales previos a la crisis.

Este sábado habrá afectaciones de suministro por obras de OSE

OSE informó que se prevén afectaciones de suministro por obras de reparación, que se ejecutarán este sábado entre las 09.00 y las 14.00, en las zonas de Parque Rodó, Cordón, Centro, Palermo y Barrio Sur.

Según indicó el ente, habrá una afectación total del servicio en las viviendas de las calles Durazno, Frugoni, Maldonado, Bulevar España, Salterain, San Salvador, Yaro, rambla República Argentina, Salto, Miguelete, La Paz, Yaguarón, Mercedes, Haedo, Cufré, Nueva Palmira y Democracia.

Asimismo, anunció que habrá baja presión de agua en 18 de Julio, Requena, Rivera, Jackson, Charrúa, Acevedo Díaz, Bulevar España, Bulevar Artigas, 21 de Setiembre, Gonzalo Ramírez, Pablo de María, Rambla República Argentina, Yaro, Durazno, Salto, Carlos Viana, Aquiles Lanza, Zelmar Michelini, Canelones, Minas, Constituyente, Carlos Roxlo, Yaguarón, Mercedes, Haedo y 8 de Octubre.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura