Ingresá

Marcelo Abdala (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Mara Quintero

Bajando Ginebra (*)

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como recuerdan, la semana pasada una investigación de la diaria dejó al descubierto que el presidente Luis Lacalle Pou había estado al tanto del seguimiento policial que su entonces jefe de seguridad (y ahora preso) Alejandro Astesiano había ordenado en torno al sindicalista Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.

Entre las consecuencias de la revelación estuvo la denuncia que este martes trasladó el PIT-CNT a Ginebra, donde se llevaba a cabo la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que, en el marco de la ONU, congrega a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países. Allí, entre varios casos de ataque a la libertad sindical en Uruguay, la delegación del PIT-CNT denunció el operativo dirigido desde la Torre Ejecutiva contra Abdala.

El jueves el propio Abadala brindó una conferencia de prensa y allí anunció que el equipo legal del PIT-CNT tratará de conocer qué acciones iniciará el sistema judicial ante acciones que violaron la Consitución.

La vigilancia a Abdala remite inmediatamente a otros actos de espionaje por parte de servicios estatales que siguieron ocurriendo luego del fin de la dictadura y por eso ahora varios grupos solicitan que se reabran las investigaciones oficiales sobre el tema, que habían sido archivadas hace ocho años.

La conexión con las prácticas del régimen cívico-militar tiene su peso, y por eso en la convocatoria del PIT-CNT para el acto del 27 de junio, en el que se conmemora la fecha del golpe de Estado de 1973, se incluirá la defensa de las garantías individuales. El Frente Amplio discutirá el lunes si acompaña la movilización, pero ya decidió que no emprenderá acciones judiciales contra el gobierno para no alterar el clima democrático en un año electoral.

(*) Goin’ down Geneva, de Van Morrison.

Adiós a Pepe Guerra

Si no es tu música, fue la de tus padres. El jueves, tras meses de enfermedad, murió Pepe Guerra, la mitad de Los Olimareños.

Las muestras de tristeza y cariño atravesaron varias fronteras simbólicas, y la emoción también es patente en los comentarios que ustedes, lectoras y lectores, dejaron al pie de la noticia.

Por eso, como lectura larga de la semana, les propongo este artículo que escribió el año pasado Daniel Machín: 80 años de Pepe Guerra

La gran entrevista a Braulio López, también de Daniel, cuando la otra mitad de Los Olimareños llegaba a la misma edad.

También pasó

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura