Como recuerdan, la semana pasada una investigación de la diaria dejó al descubierto que el presidente Luis Lacalle Pou había estado al tanto del seguimiento policial que su entonces jefe de seguridad (y ahora preso) Alejandro Astesiano había ordenado en torno al sindicalista Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.
Entre las consecuencias de la revelación estuvo la denuncia que este martes trasladó el PIT-CNT a Ginebra, donde se llevaba a cabo la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que, en el marco de la ONU, congrega a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países. Allí, entre varios casos de ataque a la libertad sindical en Uruguay, la delegación del PIT-CNT denunció el operativo dirigido desde la Torre Ejecutiva contra Abdala.
El jueves el propio Abadala brindó una conferencia de prensa y allí anunció que el equipo legal del PIT-CNT tratará de conocer qué acciones iniciará el sistema judicial ante acciones que violaron la Consitución.
La vigilancia a Abdala remite inmediatamente a otros actos de espionaje por parte de servicios estatales que siguieron ocurriendo luego del fin de la dictadura y por eso ahora varios grupos solicitan que se reabran las investigaciones oficiales sobre el tema, que habían sido archivadas hace ocho años.
La conexión con las prácticas del régimen cívico-militar tiene su peso, y por eso en la convocatoria del PIT-CNT para el acto del 27 de junio, en el que se conmemora la fecha del golpe de Estado de 1973, se incluirá la defensa de las garantías individuales. El Frente Amplio discutirá el lunes si acompaña la movilización, pero ya decidió que no emprenderá acciones judiciales contra el gobierno para no alterar el clima democrático en un año electoral.
(*) Goin’ down Geneva, de Van Morrison.
Adiós a Pepe Guerra
Si no es tu música, fue la de tus padres. El jueves, tras meses de enfermedad, murió Pepe Guerra, la mitad de Los Olimareños.
Las muestras de tristeza y cariño atravesaron varias fronteras simbólicas, y la emoción también es patente en los comentarios que ustedes, lectoras y lectores, dejaron al pie de la noticia.
Por eso, como lectura larga de la semana, les propongo este artículo que escribió el año pasado Daniel Machín: 80 años de Pepe Guerra
La gran entrevista a Braulio López, también de Daniel, cuando la otra mitad de Los Olimareños llegaba a la misma edad.
También pasó
Los senadores blancos Graciela Bianchi y Sergio Botana presentaron una denuncia penal por la filtración, en el marco del “caso Penadés”, de comunicaciones en las que ambos y algunos correligionarios decidían dar marcha atrás en el juicio político a la intendenta montevideana, Carolina Cosse, porque implicaría muchos riesgos en intendencias bajo su control partidario.
El exsenador blanco Gustavo Penadés, ahora preso por crímenes sexuales contra menores, conversó con los representantes de Crime Stoppers, una transnacional de seguridad privada, para recibir ayuda.
Consecuencias del monopolio privado: se retira un operador del puerto de Montevideo.
En Argentina, la ley bases del Ejecutivo fue aprobada por el senado en medio de grandes protestas y mucha represión.
Una investigación periodística reveló falta de transparencia en los números de Uruguay Adelante, la ONG vinculada al Partido Nacional que fue usada por el Mides para intermediar con comedores y ollas.
Un nuevo informe de la ONU expuso la política de “máximo daño” de Israel hacia Palestina.