Cinco días después de que la diaria informara que, con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou, el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano dispuso una pesquisa en contra del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) resolvió este lunes “actuar con cautela republicana” y, en principio, no promover ninguna acción política concreta.

El pasado viernes, en una primera reunión de urgencia del Secretariado Ejecutivo, la oposición descartó la posibilidad de promover un juicio político, así como la de efectuar una denuncia penal. Este lunes, en una rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, profundizó al respecto: “El juicio político requiere la configuración de un delito grave, y hasta ahora nosotros no hemos encontrado un delito grave”, sino “un conjunto de irregularidades que dañan la institucionalidad de la República”, afirmó.

Según la investigación periodística de la diaria, Astesiano solicitó a la Brigada de Narcóticos que vigilara un comercio de la Ciudad Vieja en el que Abdala había entrado a comprar antes del accidente que protagonizó en febrero de 2022, manejando alcoholizado, en la zona de Punta Carretas. Para Astesiano, el negocio era una boca de drogas. Cuando le informó del operativo policial a Lacalle Pou, el presidente respondió: “Perfecto”.

En cuanto a la posibilidad de efectuar una denuncia penal, Pereira dijo que el FA “confía mucho” en que la Fiscalía “haga su trabajo y llegue al fondo de la investigación”, por lo que, como fuerza política, no van a “hacer ninguna acción judicial”. “Hay que dejar trabajar a la Fiscalía en paz, cosa que hasta ahora el gobierno no ha hecho”, resaltó.

Previo a la segunda reunión del Secretariado Ejecutivo, sectores como el Partido Comunista y el Partido Socialista habían comentado la posibilidad de organizar y convocar a una movilización en defensa de la democracia y las instituciones. No obstante, otros sectores, como el Movimiento de Participación Popular y Asamblea Uruguay, entendían que la oposición no podía “ir más lejos” que el propio PIT-CNT. La central sindical, por su parte, anunció este lunes que denunciará al gobierno por persecución y hostigamiento ante la Organización Internacional del Trabajo.

Respecto de la movilización, Pereira dijo que “se sigue evaluando”, pero puntualizó que “es poco probable que se haga antes de la elección interna”. Según el presidente del FA, “la mejor forma de cambiar este estado de situación” es “cambiar el gobierno” en las urnas el próximo 27 de octubre.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de promover alguna acción en el ámbito legislativo, como, por ejemplo, una citación al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el presidente del FA respondió: “Por ahora no, pero lo seguimos procesando”.

Hay “muchos compañeros” que piden “acciones más duras”

Pereira aseguró que en el FA existe “una preocupación enorme” ante la constatación de que hubo “hostigamiento, seguimiento y espionaje hacia distintos dirigentes políticos y sociales”. Sin embargo, afirmó que la oposición resolvió “construir las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz”, lo que a su vez “muchas veces supone que muchos compañeros nos recriminen [por no tomar] acciones más duras, pero a veces la acción más dura es la que más gente convoca y no la que más dura suena”, reflexionó. “No se trata de cuchillo, se trata de democracia”, agregó.

Con todo, el presidente del FA sostuvo que “estamos ante una institucionalidad que se horada”, y afirmó que Lacalle Pou “es el único que sabe lo que pasó”, pero cuando dio explicaciones “dejó más confusión”. “Mientras no responda, claramente va a haber suspicacias”, añadió.

Pereira calificó el último episodio en torno al exjefe de seguridad presidencial como “un tema grave”, porque, entre otras cosas, se utilizó a “una cantidad de policías para hostigar a un dirigente sindical, en vez de colocarlos al servicio de la seguridad pública, que es un problema grave nacional”. “Como es un tema grave que se diga que hay que romper un celular si a usted lo van a detener”, acotó, en referencia a las declaraciones de la exfiscal Gabriela Fossati.