Ingresá

Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Eduardo Mangarelli y Luis Lacalle Pou, durante la Gala de Endeavor Uruguay, el 12 de setiembre en el LATU.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Consensos en campaña

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Nuestro editorial aborda la mimetización de candidatos en busca de atraer a los votantes menos politizados. El fenómeno es comprobable en la moderación de los discursos, en la falta de discusiones sobre asuntos de fondo y aun en ciertas sugerencias de conformación de gabinetes. También es posible percibirlo en la simbología de eventos como la gala empresarial del jueves, a la que concurrieron el presidente Lacalle Pou, los candidatos presidenciales de su coalición y el candidato presidencial del Frente Amplio, más allá de los cada vez más frecuentes cruces entre el primero y el último.

Pero, por otra parte, un día antes hubo una saludable coincidencia del arco político cuando todos los diputados convirtieron en ley el proyecto que coordina las políticas estatales hacia la primera infancia impulsado por la legisladora frenteamplista Cristina Lustemberg. Es cierto que esa unanimidad llegó después de casi tres años de tratamiento del proyecto, pero sin dudas se trata de un tipo de confluencia bastante más saludable que la que proviene de la ausencia de debates potentes.

También pasó

  • Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado, está cerca de ser liberado. “Es una persona que, en base a la pena cumplida, al trabajo y al estudio en reclusión, obtuvo la libertad anticipada”, dijo su exempleador.

  • La exprecandidata Laura Raffo sigue en el Partido Nacional, pero buscará llegar al Senado desde otro sector.

  • Su antiguo aunque transitorio sector, la Lista 71, que reclama el nombre “herrerismo”, comenzó su fusión con el grupo Sartori.

  • El entorno del MPP sigue acumulando nombres de peso: ahora es el sindicalista Richard Read, vinculado no hace tanto al astorismo.

  • En Filadelfia, el martes debatieron Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Ganó ella, pero por aquí ya sabemos que las de la tele son victorias relativas.

Qué más leer

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura