Ciencia Ingresá
Ciencia

El libro Hitos y mitos del cerebro marca un mojón en la enseñanza de neurociencias

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pensado originalmente como material para el curso homónimo del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias, el libro también es un excelente material de divulgación para todo público.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Lograr productos culturales como Los Simpson, ejemplo paradigmático de cuando una obra, en este caso un dibujo animado, permite distintos niveles de lectura que hacen que sea disfrutado tanto por niños como por adultos, es maravilloso. Las docentes e investigadoras del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Ana Silva y Antonella Arrieta no tienen nada que envidiarle a Matt Groening. Encargadas de dar el curso Hitos y mitos del cerebro dentro de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Silva y Arrieta ahora son también las editoras del libro que lleva el mismo nombre y que permite ser usado tanto como texto para los estudiantes del curso como una lectura atractiva para saciar las ganas de conocimiento sobre distintos temas de los que las neurociencias tienen aportes interesantes para hacer.

¿Cómo es que las dos editoras, junto con la docena de otros autores de los textos, lograron un libro que sirve tanto para un aula universitaria como para el público en general? Por el camino largo: decidiendo dar un curso terciario desde otra perspectiva. Como dicen Silva y Arrieta, junto con el estudiante José Jaso en el capítulo 10, que cuenta lo que hay detrás del libro: están “convencidos de que las nuevas propuestas de formación pueden adecuar sus contenidos a un formato atractivo, acercando a los estudiantes a la disciplina sin perder la rigurosidad que la caracteriza”. Esa convicción se basa en la intuición que les aporta su experiencia docente. ¿El resultado? Un curso que entusiasma a los jóvenes desde 2017 –de hecho, 57% de los estudiantes lo exonera por buena calificación y 82% reporta sentir un grado de motivación alto o muy alto– y que atrapa al lector.

En cuanto a los hitos del título, el libro hace un repaso por avances de las neurociencias que fueron galardonados con premios Nobel y que ayuda a entender cómo la ciencia fue descubriendo aspectos del funcionamiento de las neuronas, de la percepción y de la relación entre genes, sistema nervioso y comportamiento. Lo explica sin que el enfoque se vuelva duro o la lectura, ardua. La curiosidad será premiada en múltiples ocasiones, por ejemplo en el capítulo dedicado a los ritmos circadianos, cuando leemos que, pese a lo distantes que estamos de las moscas de las frutas, compartimos mecanismos de relojería moleculares para regular nuestro comportamiento en torno al ciclo día-noche.

La segunda parte del libro es más extensa. Y no es porque en las neurociencias haya más mitos que hitos, sino porque las editoras y los docentes del curso son plenamente conscientes de que el mejor camino para hablar de neurociencia es partir de la curiosidad y los conocimientos preexistentes –errados o no– que todos tenemos sobre el cerebro, el comportamiento y por qué somos como somos. De esta manera, nos sumergimos en el fascinante tema de si lo que nos hace humanos está en alguna característica especial de nuestro cerebro, y nos asomamos a un mundo complejo en el que no sólo existen las neuronas, sino también otra cantidad de células de importancia para pensar y procesar el mundo de la forma en que lo hacemos.

Se puede leer en forma lineal o alternando capítulos. De los dos modos, uno se informará de temas extremadamente actuales, como las analogías entre las computadoras y nuestro cerebro, si el mundo es como lo percibimos, si es cierto que el cerebro no cambia o de qué forma el sexo y el género se reflejan en ese órgano complejo y de qué manera ese órgano complejo se refleja en el sexo y el género.

Como todo buen libro de divulgación, Hitos y mitos del cerebro amplía nuestros horizontes no sólo con base en información, sino también mostrando esa forma fascinante de hacerse preguntas sobre el mundo, independientemente de si obtenemos respuestas, que es la ciencia.

Libro: Hitos y mitos del cerebro
Editoras: Ana Silva y Antonella Arrieta
Autores: Felipe Sierra, Ana Silva, Bettina Tassino, Adriana Migliaro, Diego Méndez, Marcelo Espino, Javier Nogueira, Francesco Rossi, Daniel Herrera, Leonel Gómez, Daniella Agrati, Natalia Uriarte, Antonella Arrieta
Editorial: DIRAC (2020)
En venta en: Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Udelar y librerías.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la ciencia?
Suscribite y recibí la newsletter de Ciencia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la ciencia?
Recibí la newsletter de Ciencia en tu email cada dos viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura