Colonia Ingresá
Colonia

Jenifer Cherro, Directora General del Consejo de Educación Secundaria (archivo, agosto de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Docentes liceales de Colonia rechazan elección de horas virtual

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un relevamiento de Fenapes señala que solamente el 10% de los profesores cuenta con los recursos técnicos necesarios para participar en esa modalidad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 25 de octubre la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, emitió un video explicativo a través de cuentas institucionales sobre cómo se está previendo la elección de horas y cargos docentes para el año que viene.

Según dijo la funcionaria, el procedimiento será virtual en 13 departamentos y se están realizando capacitaciones a funcionarios en todo el país. Esta definición generó el rechazo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que reclama que el procedimiento sea objeto de negociación colectiva y por esa razón realizó un paro de 24 horas este jueves 28 de octubre.

Para el gremio de docentes liceales, la decisión de llevar a cabo la elección de horas mediante el formato virtual se ha tomado “sin considerar el ámbito encargado de organizar el acto de elección de horas (CoDED) e incumpliendo con las Leyes de negociación colectiva N° 18.566 y N° 18.508.”

Ante esa situación, las filiales de Fenapes del departamento de Colonia llevaron a cabo un relevamiento entre los docentes colonienses para conocer “la opinión sobre este asunto”, según señala un documento al cual tuvo acceso la diaria.

Las siete preguntas de la encuesta están orientadas a medir las diferentes dimensiones vinculadas a las condiciones de trabajo, incluyendo los recursos materiales, el factor psicosocial y la dimensión física. Además, el trabajo también indagó sobre “el nivel de garantías” que consideran los docentes que ofrece el formato de elección de horas presencial y virtual.

La encuesta fue respondida por 423 docentes sobre un total aproximado de 1.000 trabajadores de educación media que se desempeñan en el departamento de Colonia.

El relevamiento

Solo el 10% de los docentes que respondió la encuesta considera que los recursos técnicos con los que cuenta ofrecen “un nivel de garantía alto, el cual permitiría participar con relativa seguridad” de la elección en el formato virtual.

Consultados si cuentan con las condiciones adecuadas en sus hogares para participar en una elección de horas virtual, “se observa que ocho de cada diez docentes consideran que su hogar es poco a nada adecuado”, según el relevamiento.

La situación “puede deberse a la falta de un espacio físico exclusivo para poder estar conectado” o a la superposición de actividades “de cuidados y quehaceres domésticos que se dan en el mismo”, añade.

En relación al nivel de garantías que ofrece la elección de horas virtual, nueve de cada diez docentes manifiestan que la misma “ofrece un nivel malo, muy malo y ninguno” debido a las condiciones que establece el reglamento de elección de horas virtual, explica el informe.

“Vemos que el reglamento no vela por el derecho al decente a acceder al trabajo ya que deja librado el mismo a las condiciones materiales del trabajador, sin ofrecer alternativas en caso de fallas técnicas que no son responsabilidad directa de los mismos”, establece ese documento.

Finalmente, nueve de cada diez docentes liceales del departamento de Colonia respondió “estar poco a nada de acuerdo en realizar la elección en formato virtual”.

El trabajo elaborado por las filiales de Fenapes Colonia sostiene que “la salud de los trabajadores se ve afectada por la elección de horas y tal como está planteado en el instructivo de elección virtual”, y “no sólo agudiza los sentimientos de incertidumbre, ansiedad y nerviosismo, sino que además no garantiza el derecho al trabajo”.

Debido a ello, los docentes colonienses rechazan “esta modalidad de elección, por su forma y por el proceso” que ha seguido la Dirección de Secundaria “incumpliendo con la ley de negociación colectiva y sin contar con argumentos sólidos que justifiquen su implementación”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura