El 25 de octubre la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, emitió un video explicativo a través de cuentas institucionales sobre cómo se está previendo la elección de horas y cargos docentes para el año que viene.

Según dijo la funcionaria, el procedimiento será virtual en 13 departamentos y se están realizando capacitaciones a funcionarios en todo el país. Esta definición generó el rechazo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que reclama que el procedimiento sea objeto de negociación colectiva y por esa razón realizó un paro de 24 horas este jueves 28 de octubre.

Para el gremio de docentes liceales, la decisión de llevar a cabo la elección de horas mediante el formato virtual se ha tomado “sin considerar el ámbito encargado de organizar el acto de elección de horas (CoDED) e incumpliendo con las Leyes de negociación colectiva N° 18.566 y N° 18.508.”

Ante esa situación, las filiales de Fenapes del departamento de Colonia llevaron a cabo un relevamiento entre los docentes colonienses para conocer “la opinión sobre este asunto”, según señala un documento al cual tuvo acceso la diaria.

Las siete preguntas de la encuesta están orientadas a medir las diferentes dimensiones vinculadas a las condiciones de trabajo, incluyendo los recursos materiales, el factor psicosocial y la dimensión física. Además, el trabajo también indagó sobre “el nivel de garantías” que consideran los docentes que ofrece el formato de elección de horas presencial y virtual.

La encuesta fue respondida por 423 docentes sobre un total aproximado de 1.000 trabajadores de educación media que se desempeñan en el departamento de Colonia.

El relevamiento

Solo el 10% de los docentes que respondió la encuesta considera que los recursos técnicos con los que cuenta ofrecen “un nivel de garantía alto, el cual permitiría participar con relativa seguridad” de la elección en el formato virtual.

Consultados si cuentan con las condiciones adecuadas en sus hogares para participar en una elección de horas virtual, “se observa que ocho de cada diez docentes consideran que su hogar es poco a nada adecuado”, según el relevamiento.

La situación “puede deberse a la falta de un espacio físico exclusivo para poder estar conectado” o a la superposición de actividades “de cuidados y quehaceres domésticos que se dan en el mismo”, añade.

En relación al nivel de garantías que ofrece la elección de horas virtual, nueve de cada diez docentes manifiestan que la misma “ofrece un nivel malo, muy malo y ninguno” debido a las condiciones que establece el reglamento de elección de horas virtual, explica el informe.

“Vemos que el reglamento no vela por el derecho al decente a acceder al trabajo ya que deja librado el mismo a las condiciones materiales del trabajador, sin ofrecer alternativas en caso de fallas técnicas que no son responsabilidad directa de los mismos”, establece ese documento.

Finalmente, nueve de cada diez docentes liceales del departamento de Colonia respondió “estar poco a nada de acuerdo en realizar la elección en formato virtual”.

El trabajo elaborado por las filiales de Fenapes Colonia sostiene que “la salud de los trabajadores se ve afectada por la elección de horas y tal como está planteado en el instructivo de elección virtual”, y “no sólo agudiza los sentimientos de incertidumbre, ansiedad y nerviosismo, sino que además no garantiza el derecho al trabajo”.

Debido a ello, los docentes colonienses rechazan “esta modalidad de elección, por su forma y por el proceso” que ha seguido la Dirección de Secundaria “incumpliendo con la ley de negociación colectiva y sin contar con argumentos sólidos que justifiquen su implementación”.